La edila (s) Noelia Moulia (Partido Nacional), mediante una exposición en la Junta Departamental de Maldonado, hizo un llamado a toda la comunidad a que acompañe desde cada hogar los procesos de disposición y clasificación de residuos, usando adecuadamente las herramientas disponibles.

 

“Creo que es preocupación de todos tener una ciudad limpia, agradable, con espacios públicos que sean acordes al ambiente y estén cuidados”, señaló, al tiempo de recordar que en enero de este año, comenzó la instalación de 60 estaciones con contenedores para el acopio separado de distintos materiales.

Los contenedores están claramente identificados para que se deposite cartón, papel y plástico, pero consideró que solo con eso no es suficiente, y que se necesita de la responsabilidad individual para que sean utilizados adecuadamente mediante el acopio ordenado de los distintos deshechos.

“Sin el compromiso de la comunidad, si no es cada uno quien tiene la voluntad de hacer el trabajo diario de clasificar en sus hogares, no tiene sentido. No es una obligación pero es una voluntad que nos involucra como sociedad, que habla de nosotros como sociedad”, remarcó Moulia.

“Si nosotros tomamos conciencia y separamos los residuos en nuestros hogares, para poder utilizar bien la infraestructura que el departamento brinda a todos los vecinos, vamos a poder tener más reciclado en el departamento y menor generación de desechos y residuos de un solo uso”, dijo.

Noelia Moulia, hizo hincapié en que la clasificación en origen “es el punto principal para poder lograr un Maldonado más limpio, más sustentable, circular, para generar fuentes de trabajo para otras personas”, con la simple acción de depositar los residuos en forma correcta en los centros de disposición.

“Si nosotros lo hacemos en mayor medida, vamos a demandar mayor cantidad de centros de depósito y entonces vamos a generar más trabajo. Es un mercado que tiene mucho potencial, que no lo vemos pero que está a la mano”, complementó, agregando una ventaja que tiene Maldonado en este sentido.

Es la posibilidad de contar en cada barrio con lugares donde realizar los depósitos, lo que no se estaría aprovechando. “Separar los residuos tiene muchos beneficios: aportamos con nuestro granito de arena, con una acción básica en nuestra casa, a disminuir el calentamiento global, el cambio climático”, insistió.

Admitió que, “el cambio cultural es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, pero como comunidad fernandina que siempre ha sido generosa y recibe a todas las personas, es muy importante seguir cuidándola, porque tenemos un departamento paisajísticamente hermoso y no lo estamos cuidando de la manera que se debe”.

Reiteró que el proyecto de reciclado que tiene el departamento de Maldonado es mucho más ambicioso, y que, “la idea es que hoy se empiece con esos materiales que no son basura sino material revalorizado, para después transformarlos en otros; es un camino de ida”.

“Después que uno comienza con el reciclado en su hogar se va a dar cuenta de que no va a volver atrás y en el supermercado no va a utilizar tantos materiales que después se desechen. Era el mensaje que quería darle a la comunidad”, concluyó, solicitando varios destinos para sus palabras.

e-max.it: your social media marketing partner