El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió este miércoles 5 con el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, con el fin de establecer lineamientos para prevenir incendios y focos ígneos dada la cercanía del verano. Rico dijo que se adelantarán las medidas a raíz del déficit hídrico, las advertencias por falta de lluvias y el tenor de los incendios de principios de este año.
Participaron, además, representantes de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa), la Sociedad de Productores Forestales, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la Fuerza Aérea Uruguaya, la Armada Nacional y la Dirección de Bomberos.
Rico comentó que los incendios de los pasados meses de diciembre y enero, en Paysandú y Río Negro, las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el déficit hídrico pronosticado, alertaron al Sinae a fin de prever acciones para combatir incendios forestales tanto en lugares públicos como privados.
Por otra parte, informó que entre las medidas adoptadas se adquirieron cajas del sistema El Guardián para la Fuerza Aérea, se trabaja junto con el Ministerio de Ambiente en 20 localidades seleccionadas para prevenir incendios en áreas forestadas y se elabora un decreto, con 3 ministerios.
Además, Sergio Rico destacó que, a modo de prevención, se procura limpiar montes, rutas nacionales y departamentales, y vertederos municipales, donde pueden comenzar pequeños focos que luego se trasladan a zonas cercanas, y que se prohíbe la quema de largas pasturas hasta el 1° de noviembre.
Agregó que se desarrollará, como todos los años, la campaña “Verano azul”, con vigilancia de aeronaves, drones y cámaras detectoras de humo en zonas costeras, a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos que forma parte del amplio dispositivo de seguridad veraniego.
En la misma línea, en la zona del Litoral del país (donde existen grandes montes), la Sociedad de Productores Forestales instalará cámaras con dispositivos especiales en Durazno, que permitirán una vigilancia las 24 horas con el fin de detectar posibles focos ígneos.