Este viernes 21 de octubre, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, distinguió a 17 prestadores de servicios turísticos, que incorporan buenas prácticas ambientales en sus actividades y servicios desarrollados dentro de áreas protegidas y sus zonas adyacentes declaradas.

 

La actividad, con la presencia de la intendenta interina de Maldonado, Adriana Graziuso, la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, y la subdirectora de Turismo, Melina Bentancur, tuvo lugar en el Centro de Información del Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Laguna Garzón, en El Caracol.

Es un incentivo para la conservación de las áreas protegidas de Uruguay, que impulsa el MA y que, en su primera edición reconoció el trabajo de 17 prestadores que brindan servicios turísticos en Laguna Garzón, Laguna de Rocha, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Montes del Queguay y Valle del Lunarejo.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) uruguayo y sus entornos territoriales”, que se desarrolla con apoyo extranjero.

Precisamente, el proyecto tiene la cooperación técnica y financiera del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y Federación de Parques Naturales Regionales de Francia (FPNRF), de acuerdo a lo informado por el propio Ministerio de Ambiente.

En esta instancia se aplica a la cadena productiva del turismo y a las cinco áreas protegidas que integran las tres regiones piloto (lagunas costeras, quebradas del Norte y el Litoral), y está previsto que a partir de su segunda edición se amplíe a todas las áreas protegidas del SNAP.

En este marco, el ministro Peña sostuvo que “el objetivo es destacar a quienes prestan servicios cuidando las áreas, lo que representa un ganar-ganar para ambos lados. Es muy importante generar este tipo de herramientas que incentivan y valoran las buenas prácticas ambientales”.

Además, señaló que “esto es el producto de un proceso de trabajo de largo tiempo y muchos actores implicados, y la idea es ir por más: más sectores productivos en más áreas protegidas”. Para el Ministerio de Ambiente es vital promover la gestión sostenible del turismo en espacios naturales.

El director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA, Gerardo Evia, explicó que, “se tomó en cuenta que estas actividades estén alineadas con los objetivos de conservación de las áreas: que cumplan con la normativa, con los planes de manejo, que hagan un uso eficiente de los recursos, un adecuado manejo de los residuos, cuiden los ecosistemas y la biodiversidad, entre otras cosas”.

El Sistema Nacional Áreas Protegidas (SNAP) trabaja desde los territorios, a través de sus guardaparques y un equipo técnico, en contacto directo con los prestadores vivenciando el desarrollo de sus actividades. El objetivo, es reconocerlos y acompañarlos en el camino hacia un turismo cada vez más sostenible.

e-max.it: your social media marketing partner