El sábado 5 de noviembre se realiza la 14ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay, el evento voluntario más grande por nuestras playas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga.

 

El sábado 5 de noviembre se celebra la 14ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en nuestro país, jornada durante la cual centenares de voluntarios, fundamentalmente, se volcarán a las costas uruguayas a recolectar todo tipo de residuos.

Es el evento voluntario más grande que se realiza en las costas uruguayas, y tiene como objetivo sensibilizar y aportar en el camino de un país más sostenible, por lo cual el departamento de Maldonado se suma en distintos puntos de la costa con un fuerte apoyo de los municipios costeros.

Esta actividad se realiza desde hace 37 años en más de 100 países alrededor del mundo, y moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera.

A lo largo de más de tres décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido casi 100 millones de kilos residuos. La jornada es organizada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.

Durante este día no solo se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, para generar campañas que concienticen a la población.

Durante todo el año las distintas organizaciones que llevan a cabo la limpieza en los departamentos costeros realizan un trabajo educativo sobre cómo afectan los residuos al ecosistema costero marino y cómo se puede actuar para revertir esta situación que genera un impacto muy negativo.

Entre las 8.00 y las 11.00 la limpieza se realizará en la costa de Punta Fría, Piriápolis; de 9.30 a 11.30 en Ocean Park y Laguna Garzón; de 10.00 a 12.00 horas en Punta Colorada, Chihuahua, Tío Tom, La Rinconada, Solanas, Las Grutas, y Sauce de Portezuelo.

A su vez el Municipio de Maldonado convoca a los voluntarios para concentrarse a la hora 11.00 e la Playa Mansa, a la altura de la Parada 17 de la rambla Claudio Williman. Por el momento no se ha dado a conocer en que lugares de la costa de Punta del Este se realizará la tarea.

La tarea se realiza en playas y áreas costeras de los siguientes seis departamentos: Colonia (último tramo del Río Uruguay), San José, Montevideo, Canelones, Maldonado (Río de la Plata y Océanos Atlántico) y Rocha (Océanos Atlántico)

e-max.it: your social media marketing partner