La prohibición de quemas al aire libre entró en vigor este martes 1° de noviembre. La dirección general Forestal inspeccionará predios y sancionará a los productores que incumplan la normativa. Sobre el 20 de este mes habrá ejercicios aéreos de simulacro en la zona de Santa Teresa, Rocha.

 

El titular del Mgap, Fernando Mattos, explicó que la conjunción de factores como la emergencia agropecuaria, el déficit hídrico y el cambio climático predisponen el origen de incendios, y recordó que el fuego ha afectado vastas zonas de plantación, perjudicando a la producción, las personas y el ambiente.

Asimismo, destacó que el Estado cuenta con más tecnología, equipamiento y capacidad para enfrentar riesgos. “Estamos más preparados”, añadió. Además, ponderó la coordinación con representantes del sector privado para instalar sistemas de alerta temprana que permitan ejercer una rápida respuesta.

Mattos anunció que habrá ejercicios aéreos de simulación en el entorno del 20 de noviembre en la zona de Santa Teresa, Rocha, coordinados por el Sinae y la dirección nacional de Bomberos, con apoyo de los productores forestales y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Subrayó la importancia de la concientización. “Es muy importante alertar ante la nueva temporada que se avecina y que tendrá condiciones predisponentes”, dijo, y subrayó que la prohibición respecto a quemas al aire libre entra en vigencia a partir de este martes 1° de noviembre.

Finalmente, sostuvo que la dirección general Forestal duplicó las inspecciones a predios durante 2022, y que se aprobó una modificación a la ley de Rendición de Cuentas que estableció la capacidad sancionatoria para la mencionada dependencia, ante incumplimientos de la normativa.

En tanto, el director general Forestal, Carlos Faroppa, explicó que la dependencia inspeccionó campos para detectar incumplimientos. En caso de comprobar infracciones, los responsables podrán corregirlas en un plazo determinado. De no suceder eso, se aplicarán sanciones de nivel administrativo y económico

e-max.it: your social media marketing partner