El Ministerio de Ambiente (MA) firmó un acuerdo con Naciones Unidas para la realización de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación, que tiene como objetivo la elaboración un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluido el medio marino (INC-1), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

La reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que tendrá lugar en Punta del Este del 28 de noviembre al 2 de diciembre, es organizada por el gobierno uruguayo a través del Ministerio de Ambiente (MA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La conformación del INC (por sus siglas en inglés) y las líneas generales del proceso, fueron establecidas por la Resolución 5/14, titulada “Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, del 2 de marzo de este año.

Fue durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), como resultado de la preocupación internacional por los elevados niveles de contaminación por plásticos que se registran a escala mundial, incluyendo los micro plásticos, particularmente en el medio marino.

El evento será precedido de un Foro abierto a todas las partes interesadas, que se celebrará el día 26 de noviembre, con la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil, además de las delegaciones gubernamentales y representantes de organismos internacionales.

La comunidad internacional ha reconocido que existe una amplia gama de enfoques, alternativas sostenibles y nuevas tecnologías, para abordar el ciclo de vida completo del plástico y prevenir y mitigar sus efectos adversos en todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

Desde el gobierno se ha señalado que es un honor que la primera instancia de negociación en la materia se realice en nuestro país, como reconocimiento de las políticas ambientales que Uruguay está implementando, especialmente en el tema residuos desde una perspectiva general.

e-max.it: your social media marketing partner