Se dieron por finalizadas las tareas de extinción total del incendio que se registró en la zona de Las Cumbres de Punta Ballena, y que afectara entre 25 y 30 hectáreas de montes naturales y artificiales. Aún se investigan las causas que originaron el siniestro.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, confirmó que los trabajos de extinción del incendio originado en Las Cumbres concluyeron el martes 28 de abril, brindando detalles de las medidas adoptadas para desarrollar la difícil tarea.

El CECOED remarca que las acciones desarrolladas entre el viernes de la pasada semana y este martes, respondieron a las condiciones topográficas, la espesura de la vegetación y la gran concentración de material combustible, así como al actual déficit hídrico.

El trabajo fue llevado adelante por Bomberos de Maldonado y Piriápolis, efectivos del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 y de la Base Aeronaval “Cap. Curbelo”, totalizando 40 efectivos, además de la Fuerza Aérea Uruguaya con dos helicópteros Bell UH-1H de la Brigada Aérea N°5 y un avión de observación.

Asimismo, el lunes se sumó personal de la Brigada especializada en incendios forestales que recientemente llegó de Chile donde trabajó en el combate de grandes incendios registrados en el Sur del país trasandino, para continuar las tareas foco por foco.

Las causas

El fuego se inició el pasado viernes 24, presuntamente en un campamento de monteadores situado en el establecimiento La Chacra, ubicado sobre la Ruta 12, y desde allí avanzó en los sucesivos días por las laderas de Las Cumbres en dirección al Sureste.

Las situaciones más complicadas comenzaron a registrarse el domingo, cuando las llamas se acercaron peligrosamente a una serie de propiedades salpicadas entre los bosques naturales y artificiales, y al hotel Las Cumbres, cuyos pasajeros debieron ser evacuados.

Versiones oficiales dan cuenta que un grupo de monteadores habría viajado a Maldonado en busca de algunos repuestos, no tomando la precaución de dejar apagado un fogón. Cuando retornaron, el fuego ya estaba fuera de control, dando inicio al siniestro que afectó entre 25 y 30 hectáreas.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner