En septiembre se comenzó a trabajar en la gestión del riesgo integral junto a los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, las distintas instituciones competentes y el apoyo del gobierno departamental a través de sus diversas áreas.

 

Hace dos meses se inició el trabajo de la gestión del riesgo integral junto a los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, las distintas instituciones competentes y el apoyo del gobierno departamental a través de sus diversas áreas.

A partir del 1° de noviembre entró en vigencia el Decreto Nº 436/2007 que es el plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales, con el que se establece la prohibición del inicio de todo tipo de fuegos. Las temperaturas han aumentado y se acerca el verano.

Asimismo, el Cecoed Maldonado incrementó las tareas de prevención planificando trabajos “en el presente y el futuro, viendo lo que se nos aproxima que es una temporada (de verano) con temperaturas fuera de lo normal”, explicó el coordinador departamental, Mauricio Souza.

En ese marco, con las direcciones generales de Gestión Ambiental y de Obras de la Intendencia de Maldonado, se realizan “recorridas por las zonas donde los últimos cinco años no hemos tenido incendios y sabíamos que ahí encontraríamos una vegetación viva o muerta con un alto riesgo de incendio”, agregó.El coordinador del Cecoed-Maldonado explicó las tareas preventivas que se llevan adelante en este momento del año y previo al verano.

“Así que empezamos a trabajar, coordinadamente con Bomberos, para el retiro de la vegetación, la limpieza de terrenos en toda la franja costera desde Piriápolis hasta Garzón”, dijo Souza. En este aspecto, ya se cuenta con más del 60% de las tareas planificadas en materia de prevención.

La tarea con Bomberos es considerada un pilar fundamental y se pone énfasis en disminuir riesgos en todo el territorio costero de Maldonado y las zonas en las que podrá haber riesgo de incendio forestal. Para esto, se construyen cortafuegos y se retira material combustible en los lugares de mayor riesgo.

Mauricio Souza apuntó que “la segunda línea de acción es la educación a través de una campaña bastante fuerte coordinando con los municipios del departamento para informar y educar sobre la normativa” con la cual se pueden evitar “ciertas conductas humanas indebidas y disminuir los incendios forestales”.

e-max.it: your social media marketing partner