El Instituto SARAS trabaja para diseñar las bases de un Plan de Ordenamiento Territorial de Laguna del Sauce, en tanto técnicos de la Intendencia de Maldonado y el Mvotma, sostuvieron un encuentro para avanzar en la elaboración de un Plan Local.

En el primer caso, a través de un convenio firmado con la Intendencia de Maldonado, el Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), diseñará una línea base para un Plan de Ordenamiento Territorial de Laguna del Sauce.

El asesor de la comuna, Ricardo Pereira, indicó que SARAS tiene acuerdos con la Universidad de la República y con científicos internacionales para establecer las líneas básicas para ordenar y proteger un recurso vital como es el agua de la Laguna del Sauce.

Subrayó que es un trabajo “complejo” que demanda una gran coordinación, pero que el resultado permitirá conocer qué indicadores medir, y saber cómo responder cuando se enciendan “luces amarillas o rojas” fuera de los lineamientos establecidos.

A todo esto, la Intendencia y el Mvotma trabajan en la elaboración de un Plan Local para Laguna del Sauce, marco dentro del cual equipos técnicos de ambas instituciones celebraron una reunión para avanzar en el desarrollo del protocolo que abarcará toda la cuenca.

En la reunión, cuyo objetivo final es la recuperación del espejo de agua y su entorno, estuvieron asesores de las direcciones nacionales de Agua, de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial del Mvotma, y el equipo técnico de la comuna que está abocado a esa tarea.

El director nacional de Ordenamiento Territorial, Salvador Schelotto, explicó que se apoya a la Intendencia de Maldonado para desarrollar un instrumento de planificación y ejecución territorial, es decir un plan de acción local, para la cuenca de la laguna.

Ese plan es a futuro y orientará el conjunto de las tareas que cada organismo competente vaya implementando. Además, permitirá controlar el uso y la ocupación del suelo que hacen los particulares, con destino a urbanizaciones, actividades productivas, y otras.

e-max.it: your social media marketing partner