El titular de la dependencia, Juan Faroppa, señaló que en lo que va del año su repartición hizo 160 inspecciones en predios arbolados y exhortó a sus propietarios a cumplir con la normativa vigente. Añadió que Estado y sociedad civil trabajan de manera coordinada en la prevención y combate de incendios y recordó que hasta el 30 de abril se prohíbe la quema al aire libre.

La Dirección Nacional Forestal cumple la función de proteger bosques nativos, promover las plantaciones y cuidar la forestación, y en materia de prevención de incendios, controla que cada proyecto forestal tenga un plan de contingencia con equipamiento para combatir el fuego, y áreas limpias y seguras.

Respecto al trabajo del cuerpo inspectivo, Juan Faroppa señaló que antes de visitar un predio los fiscalizadores avisan a los propietarios y en el lugar redactan un acta para asentar el estado de conservación. En caso de registrase incumplimientos se otorga un plazo al establecimiento.

De no revertirse la situación, la Dirección Forestal cuenta con la potestad de multar. Indico, respecto al número de inspectores para cubrir el millón de hectáreas del territorio nacional, que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca capacitó a técnicos del organismo para esa función.

En este sentido, explicó que desde el inicio del año ya se han realizado 160 inspecciones. En cuanto al área privada, dijo que hay comunicación permanente con la Sociedad de Protectores Forestales para un trabajo coordinado y destacó que esta institución cuenta con equipamiento propio.

Amplia red

En cuanto a las acciones estatales, mencionó el desempeño del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), una plataforma de información con Bomberos a cargo del combate en los siniestros, así como el aporte del Ministerio de Defensa Nacional y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Sobre el escenario de riesgo actual, Faroppa calificó la situación climática como muy adversa y que deben extremarse los cuidados. Subrayó que los incendios de Laguna del Sauce y localidad de Algorta en Río Negro, se contuvieron en un tiempo breve y una superficie acotada, por la coordinación de las instituciones integrantes del Sinae.

Asimismo, recordó que desde el 1° de noviembre del 2022 hasta el 30 de abril de este año está vigente el decreto 436/007 que prohíbe la realización de quemas al aire libre. Asimismo, recomendó mantener limpios los predios y, si se observa algún indicio de fuego, llamar de inmediato al 911.

e-max.it: your social media marketing partner