El procedimiento tuvo lugar el viernes 10 de febrero y contó con apoyo de la Justicia y de la Policía. El lugar allanado, una ong instalada hace algunos años, ya había sido denunciada en varias oportunidades. De los animales rescatados, ya murió una yegua y un perro.

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) colaboró con Animales Sin Hogar en el rescate de los animales que estaban en un refugio de Maldonado donde eran maltratados. Eran 19 caballos, 2 burros y 16 perros que estaban en una “gravísima situación de maltrato animal”, según el instituto.

De acuerdo a lo informado por el INBA, la confiscación de los 37animales se realizó en forma preventiva hasta tanto se decidan otras medidas y el destino final de los mismos, ya que se encontraban en pésimas condiciones de bienestar, incluyendo las sanitarias, y algunos sin posibilidades de sobrevivir.

El procedimiento, realizado el viernes de la pasada semana, tuvo apoyo de la Justicia y de personal policial y fue posible gracias al cambio normativo solicitado por el INBA al Parlamento y aprobado en la última Ley de Rendición de Cuentas en 2022, que permite incautar estos animales.

Asimismo, se destacó especialmente a la organización Animales Sin Hogar por recibir a estos animales y trabajar en procura de su recuperación, ya que se encuentran con bajo peso, mal alimentados, algunos con heridas y otros sin posibilidades incluso de sobrevivir.

Aunque las autoridades han sido reservadas en cuanto a la ubicación del presunto refugio y su o sus responsables, MaldonadoNoticias pudo saber que se encontraría en proximidades de la localidad de Gregorio Aznárez. El lugar se encuentra cerrado e impedido de albergar animales.

El caso no sería judicializado, aunque entre otras acciones se podría aplicar una severa multa y emitir una prohibición definitiva para tener animales de cualquier especie en ese lugar. La causa del maltrato animal, no estaría motivada en problemas económicos o de falta de recursos.

El Instituto de Bienestar Animal rescató una cifra récord de caballos a lo largo del año 2022, alcanzando los 85. Todos los equinos fueron rescatados o incautados por estar mal cuidados, en la vía pública sin control responsable o por estar directamente abandonados.

El INBA está integrado por 8 miembros que representan a 8 instituciones y organizaciones -tanto públicas como privadas- que interactúan todo el tiempo entre sí. Lo integran los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Interior y Salud Pública.

También el Congreso de Intendentes, la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y representantes de protectoras de animales.

Cuenta con una dirección ejecutiva, y un equipo de técnicos y profesionales veterinarios que llevan adelante las distintas acciones de campo, tanto en el interior como en la capital. Cuando ingresa una denuncia, las 8 instituciones accionan de forma conjunta el protocolo vigente para actuar en cada situación.

Animales_Mal_Estado-1
Animales_Mal_Estado-2
Animales_Mal_Estado-3
Animales_Mal_Estado-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Instituto de Bienestar Animal | IMBA

e-max.it: your social media marketing partner