Monitoreo ciudadano de playas - CoastSnap es una adaptación en Uruguay del proyecto global de ciencia ciudadana CoastSnap, promovido por el Plan Nacional de Adaptación del espacio costero (NAP Costas). Esta iniciativa de monitoreo ciudadano de playas permite generar una base de datos de imágenes para obtener información sobre la línea de costa.

 

La iniciativa Monitoreo ciudadano de playas - CoastSnap_Uy forma parte del proyecto “Implementación de sistemas de monitoreo de playas mediante imágenes”, desarrollado por distintas instituciones con el apoyo de todas las intendencias coteras.

Participan el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de las intendencias de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia.

La iniciativa es una adaptación en Uruguay del proyecto global de ciencia ciudadana CoastSnap, promovido por el Plan Nacional de Adaptación del espacio costero (NAP Costas), mediante el monitoreo ciudadano de playas para generar una base de datos de imágenes para obtener información sobre la línea de costa.

Para generar esa base de datos, ya se han instalado cinco estaciones en playas de la costa del país, una de ellas en la costa de Maldonado. Todas las personas que estén interesadas en aportar datos mediante una foto desde su celular lo podrán hacer siguiendo las instrucciones detalladas en cada estación.

Actualmente están disponibles las siguientes estaciones: estacionamiento de Playa Las Grutas, al Oeste de Punta Ballena; Playa Mansa de Atlántida (El Sol), Canelones; Playa La Aguada de Rocha, estación en el Cerro de la Virgen, Colonia del Sacramento; y Kiyú, en el deck de Vistamar.

El proyecto “Implementación de sistemas de monitoreo de playas mediante imágenes”, busca obtener información hidro-morfológica en playas mediante  ediciones in situ y campañas de playas a través de tres líneas de trabajo diferentes:

- Información obtenida a partir de imágenes satelitales, lo cual permite analizar la evolución de la línea de costa desde mediados de los años 80 hasta la actualidad para cualquier punto de la costa.

- Información obtenida a partir de sistemas de monitoreo mediante cámaras de video que capturan información en alta frecuencia y con alta resolución.

- Monitoreo ciudadano de playas - CoastSnap_Uy a partir de imágenes generadas por una red de monitoreo ciudadano, fuente de información importante en la medida que se logre el involucramiento y participación de la ciudadanía.

e-max.it: your social media marketing partner