El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Fernando Mattos, recorrió la laguna Garzón, junto con su par de Ambiente, Robert Bouvier, tras lo cual confirmó que por ahora solo se detectaron casos de influenza aviar en ese espejo de agua y en una sola especie: cisnes de cuello negro.

 

Tras la visita a laguna Garzón, el titular del Mgap en rueda de prensa confirmó el deceso de unos 100 cisnes de cuello negro a causa de la influenza aviar, en tanto se mantiene una vigilancia epidemiológica intensiva para monitorear la eventual expansión del virus hacia áreas circundantes.

Fernando Mattos transmitió tranquilidad y subrayó que el problema se delimita por el momento a la zona de laguna Garzón, por lo cual se trata de evitar que las aves que puedan estar contaminadas sobrevuelen y propaguen el virus hacia otras regiones, lo que no resulta fácil.

“Es muy difícil de contener y que no tengamos registros en otras áreas, pero estamos con una vigilancia bastante intensiva desde el punto de vista epidemiológico”, admitió el titular del Mgap, por lo cual el monitoreo se extiende a las áreas circundantes a la laguna.

En el marco del operativo que se lleva adelante, más de 150 predios ya fueron recorridos por personal del ministerio, a fin de tomar muestras y constatar muertes de animales. “Hasta ahora no ha habido ningún caso de afectación en las áreas de producción circundantes”, informó.

Mattos también destacó el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en el proceso de vigilancia, ya que además de los ministerios de Ganadería y Ambiente, participan el Ministerio de Defensa, las intendencias de Rocha y Maldonado y el Municipio de José Ignacio.

e-max.it: your social media marketing partner