La Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida Laguna Garzón, actualizó el estado de situación y elaboró un documento con acciones recomendadas en el marco del brote de gripe aviar que afecta la zona desde hace algunas semanas.

 

Cerca de 50 personas, participaron de esta sesión especial de la CAE, entre los que se encontraban delegados de la propia comisión, vecinos y usuarios del área (de los departamentos de Rocha y Maldonado), así como representantes de instituciones de gobierno.

El director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Evia lideró la apertura del encuentro que contó con las presentaciones técnicas sobre las características de la gripe aviar causada por el virus H5N1.

También, el abordaje de trabajo que se desarrolla en Uruguay, a cargo de Carmen Leizagoyen del departamento de Control de Especies y Bioseguridad del MA. A su vez, el director del Área Protegida, Andrés Fernández, un guardaparques de Laguna Garzón, Ramiro Pereira y Ana Graña en representación del Mgap, explicaron cómo se está desarrollando el trabajo en el área protegida.

Los técnicos hicieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para quienes habitan, utilizan o visitan la zona. Las mismas están enfocadas en la prevención de la expansión del virus en poblaciones de aves, y la reducción del riesgo para la salud humana.

También en la provisión de buenas condiciones de hábitat para los individuos de aves silvestres que se encuentran transitando la enfermedad. Luego hubo un espacio de intercambio y consultas entre los participantes, en el que tuvieron un rol destacado profesionales del Mgap y el Msp.

La gripe Aviar

La influenza aviar se refiere a una enfermedad extremadamente contagiosa, alta mortalidad y propagación que afecta aves de corral pero también a más de 100 especies silvestres, principalmente aves acuáticas y/o costeras como patos, cisnes, gansos, gaviotas y golondrinas de mar, cigüeñas, pingüinos.

Pero también afecta a mamíferos incluyendo el hombre por lo cual es una zoonosis. En pocas ocasiones ha afectado mascotas como gatos y perros, principalmente por ingerir aves contaminadas. Esta es la primera vez que el virus Influenza altamente patógeno H5 ingresa a América del Sur produciendo una gran mortandad de aves silvestres.

El 15 de febrero se confirmó el hallazgo del virus de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en un ave silvestre en la Laguna Garzón, entre los departamentos de Maldonado y Rocha, lo que llevó al Mgap a declarar la emergencia sanitaria en todo el país y el Ministerio de Ambiente suspendió todos los movimientos de aves silvestres.

Posteriormente se fueron confirmando más muertes de cisnes de cuello negro en la misma zona, y semanas después la aparición de un brote en San Gregorio de Polanco que afecta a aves traspatio. Por el momento no se han detectado otros en ninguna parte del país.

e-max.it: your social media marketing partner