Así se observaba sobre las 9.30 la bahía de Maldonado, desde la calle 28 casi 20, donde la imagen habitual permite ver claramente la costa a la altura de la Parada 40.

Una notoria bruma puede apreciarse la mañana de este martes en todo el entorno de Punta del Este. Se trata de cenizas del volcán chileno Calbuco que a diferencia de la pasada semana, cuando el fenómeno fue imperceptible, parecen haber bajado mucho más. El INUMET acaba de emitir un nuevo informe con una “Alerta Amarilla” para varios departamentos.

 

En la pasada jornada, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe respecto a la erupción del volcán chileno Calbuco, y la incidencia que podría tener la nube de cenizas sobre el territorio uruguayo, actualizando la información hace una hora.

A la hora 11.00 de este martes, el organismo emitió una “Advertencia Amarilla” por la reducción de la visibilidad en los departamentos de: Tacuarembó, Durazno, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Rocha.

“La mayor concentración de cenizas volcánicas está ubicada hacia el Este del territorio con reducción de visibilidad horizontal menor a 2.000 metros. Se prevé que continúe desplazándose hacia el ENE y dispersándose; sin embargo es probable la precipitación y deposito en superficie de las partículas de cenizas”, agrega.

Según datos aportados por el VAAC - Bs As (Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas), y provenientes de la red de estaciones convencionales del INUMET de todo el país, “la nube se ha originado principalmente por levantamiento de partículas de ceniza volcánica que se encontraban depositadas sobre la superficie”.

Según había informado ayer INUMET, la nube se estaba moviendo en dirección Noreste a una altura aproximada de 2.000 metros, y se descartaba la ocurrencia de “precipitación de partículas de origen volcánico en todo en el territorio nacional”, situación que se ha revertido.

MaldonadoNoticias consultó hace instantes a la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce donde se está operando con normalidad; incluso hace algunas horas arribó una aeronave procedente de Paraguay sin ningún tipo de inconvenientes.

INUMET informó a la Torre de Control, que la densidad de la nube de cenizas es “alta”. En estos momentos, la visibilidad en la zona de Laguna del Sauce es de 3.000 metros, un tanto inferior a la habitual, según confirmó un funcionario de la misma.

{gallery}a-cenizasmayo{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner