La totalidad de la estructura de cemento está a la vista y seca. El área más inmediata del embalse se encuentra tapizada de camalotes y otras especies de la flora acuática, mientras que el vertedero está tan seco que han nacido pastos entre las uniones de los paños que lo conforman. El área de descarga también está tapizada por vegetación y al menos a un metro y medio por debajo del borde del vertedero.

Si bien la Laguna del Sauce (comprende las lagunas encadenadas de los Cisnes, del Potrero y del Sauce) no presenta inconvenientes en el marco del pronunciado déficit hídrico que sufre el país, su inmensa cuenca de 722 km², muestra señales del impacto por la falta de lluvias abundantes que la mantengan a pleno.

La cuenca de la Laguna del Sauce incluye la del arroyo Pan de Azúcar hacia el Noroeste, la del arroyo del Sauce hacia el Norte y Este, y la del arroyo El Potrero, que es el desagüe natural que la une a las aguas del Río de la Plata, hacia el Sur, a la altura de playa Chihuahua.

Precisamente, el arroyo El Potrero que nace en la represa del límite Sur de la Laguna del Sauce, muestra un panorama pocas veces visto, con toda su estructura a la vista y totalmente seca, y rodeada en la parte más cercana del embalse por enormes formaciones de camalotes y otras especies de la flora acuática.

Lo mismo se observa en el lago que se forma apenas termina el vertedero, donde claramente el nivel está varios metros por debajo de la cota normal, con agua estancada, una gran proliferación de distinta vegetación, y tramos aguas abajo que permiten prácticamente cruzar caminando.

Otra muestra elocuente de que hace muchísimo tiempo el agua no desborda de la Laguna del Sauce y no supera la corona de la represa, es la presencia de pasto muy verde en las uniones de los paños de cemento que conforman el vertedero, lo que también se aprecia en el video de MaldonadoNoticias.

Arroyo_Vertedero-2
Represa_El_Potrero-2
Represa_El_Potrero-3
Represa_El_Potrero-5
Represa_El_Potrero-6
Represa_El_Potrero-7
1/6 
bwd fwd

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner