En las necropsias realizadas no se encontraron irregularidades significativas, por lo que la hipótesis más firme es que hayan muerto de frío, pero esto a causa de encontrarse muy débiles por falta de alimentación. Los animales aparecieron entre viernes y sábado en playas de Rocha, Maldonado y Canelones.

 

Al menos dos centenares de ejemplares de pingüinos Magallanes aparecieron muertos en playas de los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones, lo que movilizó inmediatamente a técnicos de distintos organismos y especialistas privados para poder llegar a las causas.

Técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, realizaron una importante cantidad de hisopados que descartaron la presencia del virus de la gripe aviar, en tanto las necropsias practicadas indican que la causa de muerte sería la escasa alimentación recibida.

Richard Tesore, responsable de “SOS Rescate de Fauna Marina” de Punta Colorada, en declaraciones a Subrayado de canal 10, señaló que la muerte de tantos pingüinos al mismo tiempo “es algo que se viene dando en los últimos tres años por lo menos”.

Dijo que son “animales todos muy flacos, sin comida en el estómago, sin una sola capa de grasa. La muerte final evidentemente que es por frío, pero la causa no es por frío”, tras observar las condiciones de los ejemplares muertos y conocer los resultados de las necropsias.

Esta última es la hipótesis más firme, ya que si bien aún no se descarta la gripe aviar, en Uruguay todavía no se ha registrado casos de esta enfermedad en fauna marina. Las autoridades recomiendan no tocar o manipular los ejemplares que encuentren muertos en la playas.

e-max.it: your social media marketing partner