Este viernes 4 de agosto, se inauguraron en el complejo deportivo de Cedemcar, en San Carlos, 3 bombas de calor y 10 plantas fotovoltaicas que forman parte del Proyecto de Energías Renovables que lleva adelante la Intendencia de Maldonado en todo el departamento.

 

El acto, contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la presidenta de Ute, Silvia Emaldi; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; y el alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra; así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

La presidenta de Ute, Silvia Emaldi, dijo que “es un momento muy importante en el uso de las energías renovables, de sustitución de equipamientos con combustibles fósiles a la tecnología instalada aquí que son las bombas de calor”, ideales para centros deportivos, hoteles, edificios o la industria.

“La bomba de calor tiene un impacto importante y en el consumo se calcula que en dos años se paga la inversión, y si le sumamos los descuentos de Ute que en este caso es de 28 mil dólares, hace que sea menor incluso. Desarrollamos productos con energías renovables y descuentos”, puntualizó.

El ministro Omar Paganini, señaló que Uruguay está en una transformación energética que se está acelerando y por ella pasa lo que se ve en Maldonado, con paneles fotovoltaicos, energías renovables o bombas de calor, logrando los mismos resultados con energía amigable con el ambiente y más económica.

El intendente Enrique Antía, sostuvo que el objetivo es ahorrar al tiempo de cuidar el ambiente. Dijo que cuando asumió en 2015, la factura mensual que se pagaba a Ute era del orden de los $ 12 millones, lo que hoy sería casi el doble, pero que 8 años después se sigue pagando lo mismo fruto de los ahorros logrados.Las bombas calor instaladas en Cedemcar

También adelantó que para 2024 el ahorro anual por el fueloil que se dejará de utilizar, será de más de US$ 362.000, por lo cual resaltó la importancia de avanzar en la reconversión, y, en este caso, en el principal centro deportivo de San Carlos, en el marco de los 260 años de la ciudad.

Con la inauguración de las bombas de calor, Cedemcar es el primero a nivel internacional en eliminar el uso de fueloil para el calentamiento del agua de piscinas y vestuarios, lo que resaltó al alcalde Carlos Pereyra como fruto del trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el gobierno departamental.

Largo proceso

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, hizo un repaso de todo lo que se ha implementado en materia de energías renovables, a partir de la entrada en vigencia de la Ley del Marco Regulatorio que ha permitido ir cambiando la matriz energética.

Dijo que en Maldonado la administración Antía se fijó dos metas: cuidar el ambiente y bajar costos, y que en ese camino se inició la progresiva eliminación del uso de los combustibles fósiles en la Intendencia, buscando reducirlos en un 25% hacia el año 2025 y llegar al 70% de reducción para 2030.

El proyecto comenzó en 2016 en la isla Gorriti, con la sustitución de combustibles fósiles por paneles solares para generar energía suficiente para alimentar la casa del guarda isla y la propia iluminación del espacio natural. Luego continuó con la colocación de paneles solares térmicos para calentar el agua de dos piscinas.

Esa fase comprendió los complejos deportivos de la ciudad de Aiguá y del barrio Cerro Pelado de Maldonado. Recientemente, se cambió el 100% de las luminarias del edificio comunal por artefactos LED, y está también en proceso un cambio similar en todos los centros deportivos del departamento.

Luis Eduardo Pereira, también adelantó que se están instalando 970 luminarias autónomas (cada una de ellas posee panel solar y batería), lo que eliminará el cargo mensual de Ute, logrando otro ahorro, como ocurre con la iluminación de la pista de ciclismo en la zona de El Jagüel.

Asimismo, mencionó el techado del estacionamiento del complejo deportivo del Campus de Maldonado, construido en su totalidad con paneles fotovoltaicos, y la instalación de paneles similares en la Junta Departamental. El ahorro anual proyectado es del orden de los US$ 212.000.

e-max.it: your social media marketing partner