Lo dijo el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Luis María Carresse, entrevistado en Desayunos Informales de canal 12. El insecto, que es de origen asiático, apareció en Uruguay el año pasado y ha atacado en varios departamentos.

 

El insecto que se alimenta de las palmeras hasta matarlas, apareció en Uruguay en junio de 2022 y se transformó en un gran dolor de cabeza. El “picudo rojo”, de origen indio, no solo es un problema a nivel ambiental sino patrimonial por los perjuicios que puede ocasionar donde las palmeras son emblemáticas.

Este lunes en Desayunos Informales de Canal 12, el director de Descentralización del Mgap habló ampliamente de su presencia en Uruguay, de las medidas preventivas y de combate que se pueden adoptar, y dijo que esta misma jornada, se había confirmado su presencia en Playa Verde.

El “picudo rojo” es un coleóptero, un insecto de origen asiático cuyo ingreso a nuestro país no está claramente determinado, pero habría sido a través de barcos y luego al ser desembarcados ciertos vegetales en camiones, aunque puede haber llegado de zonas tropicales de la región, como Brasil.

Carresse dijo que llamativamente afectó mucho más en el centro del país en zonas del Litoral o fronterizas, lo que genera mucha preocupación, porque, “su invasión y su ataque son sumamente graves”. La mayor afectación es en palmeras Phoenix canariensis (palma fénix o palma canaria).

Es un tipo de palmera muy difundida en nuestro país porque ornamentalmente es muy atractiva y tiene una tasa de crecimiento propicia para Uruguay. Aunque hay alerta, no existen ataques a otras especies como las que proliferan en el departamento de Rocha, aunque se analizan medidas.

El ataque no se produce directamente en la hoja, porque cuando se las ve secas ese ejemplar ya está en una situación irreversible. “Lo que pasa es que este animal puede convivir en sus cuatro fases, desde el huevo, la pupa, después cuando eclosiona como insecto”, dentro del tronco de la palmera.

“Va barrenando hacia abajo comiendo el tejido blando (de la palmera), desde la etapa larvaria hasta su última etapa, explicó Luis María Carresse. Lo poco que se puede hacer es ir monitoreando cada ejemplar, pero es costoso y no resulta sencillo subirse a la copa de las palmeras.

Si se detecta la presencia del “picudo rojo” en forma temprana, se puede hacer endoterapia mediante el taladrado del tronco para inyectar ciertos productos que pueden ser preventivos o curativos, o a través de las copas derramando chorros de agua con los productos correspondientes.

La presencia del insecto registró su mayor avance en Florida, en la zona de Paso Pache, y ha cobrado desde el año pasado la vida de más de 600 palmeras. También ha habido casos en Paysandú, Canelones y Montevideo. Este mismo lunes, se confirmó la presencia del “picudo rojo” en Playa Verde.

El director de Descentralización del Mgap, dijo que se está aprendiendo sobre la marcha, porque a nivel de la academia hay muy poca información en Uruguay, en tanto se coordinan acciones con los Cecoed y otras instituciones, paralelamente a la recopilación y análisis de la información que va surgiendo.

La reproducción es muy rápida, ya que cada hembra adulta pone alrededor de 400 huevos; por eso cuando cada ejemplar llega a su etapa final, vuela hacia otra palmera y vuelve a iniciar el ciclo reproductivo. Las palmeras irrecuperables, se cortan y se entierran a por lo menos 2 metros de profundidad.

La problemática afecta a distintos países por igual y por el momento no ha podido ser abatido en su totalidad. Además de la aplicación de productos químicos, en algunos países hay predadores naturales como algunas especies de aves, pero que, en Uruguay no están presentes.

En Playa Verde

El director general (i) de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, confirmó a MaldonadoNoticias que la presencia del insecto ya había sido detectada por algunos vecinos en Playa Verde, y que incluso ya se realizó una reunión con técnicos del Mgap y otros organismos para analizar la situación.

Medina confirmó que este mismo martes se iniciará una tarea de fumigación puntual en Playa Verde, con productos que tienen un alto costo y cuya efectividad para estos casos no está probada, pero que es necesario comenzar a trabajar para evitar el avance del "picudo rojo" hacia otras zonas.

e-max.it: your social media marketing partner