Será desde la hora 11.00 en la Casa de la Cultura de Piriápolis con la participación de jerarcas de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, de los impulsores del proyecto y de organizaciones de la sociedad civil, dos de las cuales ya anunciaron su oposición a la recategorización del suelo.
Este jueves 14 de diciembre, a la hora 11.00, en la casa de la Cultura de Piriápolis, se llevará adelante la audiencia pública sobre el Programa de Actuación Integrada (PAI) “Colinas del Mar”, instancia en la que se da participación a la ciudadanía en general y a organizaciones.
El proyecto pretende desarrollarse sobre 20 hectáreas de 3 padrones rurales, ubicados a la altura del kilómetro 2,500 de Camino Los Arrayanes, entre Camino Sarubbi y avenida De los Eucaliptos. La tierra sería fraccionada en 40 lotes, de unos 4.000 metros cuadrados con destino a vivienda turística, por lo cual se necesita aprobar la recategorización de suelos.
No lo quieren
Este martes 12 de diciembre, las asociaciones civiles Nativos de Punta Colorada y Nativos de Punta Negra, emitieron un comunicado vinculado al proyecto y a la instancia de participación ciudadana que tendrá lugar el jueves de esta semana en la Casa de la Cultura de Piriápolis.
En el comunicado se remarca que la IDM es responsable de evaluar el PAI que presentaron los particulares e implementar los mecanismos de participación ciudadana que incluyan las apreciaciones de la sociedad civil, en cumplimiento de la Ley N° 18.308 (Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Ambas asociaciones, asistirán a la audiencia pública para manifestar -de forma oral y escrita-, algunas preocupaciones sobre temas de interés social y ambiental relacionados con el proyecto, “que nos llevan a oponernos al cambio de categoría de suelo rural potencialmente transformable a suelo urbano”.
Sostienen que tras un primer análisis, concluyeron que el Informe Ambiental Estratégico, “es escaso e impreciso en su contenido, y en algunos aspectos considera información errónea”, además de que el proyecto, “generaría diversas problemáticas socioambientales, algunas potencialmente irreversibles”.
Al mismo tiempo, convocan a la ciudadanía en general, organizaciones civiles y autoridades a concurrir, expresarse y compartir información. Los interesados deberán inscribirse en la media hora previa a la audiencia, y contarán con un tiempo límite de 5 minutos, con prórroga de 3 minutos adicionales.
Las instituciones u organizaciones contarán con un tiempo límite de 20 minutos, y deberán coordinar con la dirección general de Urbanismo de la Intendencia, a través del teléfono 4222 5007, hasta el día hábil anterior al de la audiencia pública, es decir este miércoles 13 de diciembre, de 9.15 a 14.45 horas.