En las últimas semanas se han reportado varios avistamientos de tucanes, especie muy llamativa por su tamaño y el inmenso pico que puede llegar a medir 20 centímetros. En las últimas horas, se reportó otro ejemplar en la zona de Punta Ballena.
Cada vez más se registran avistamientos de tucanes (del tipo conocido como “tucán grande”) en distintas zonas costeras del país, aunque la presencia de esta especie de zonas tropicales de Brasil ya se había detectado hace mucho tiempo aunque en otras regiones de Uruguay.
En las últimas horas se observó un tucán en la zona de Punta Ballena, pero desde hace varias semanas también se los ha visto, primero el 13 de enero en Santa Ana (Canelones), el segundo en balneario Solís tomando agua en el patio de una casa, y un tercero en José Ignacio.
Los especialistas manejan varias hipótesis para explicar la presencia de tucanes en Uruguay, ya que no son autóctonos y cada vez se los ve con más frecuencia. Lo nuevo es que en las últimas semanas han aparecido en zonas costeras y no en regiones serranas como hasta ahora.
Sin embargo, ya se habían reportado avistamientos de este tipo de tucán, que puede llegar a medir unos 60 centímetros, incluidos unos 20 de su llamativo pico, en el año 2002, en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, y en territorio brasileño cerca de la frontera con nuestro país.
Pero antes incluso, en 2009 se confirmó su presencia en la Quebrada de los Cuervos. Los especialistas manejan varias hipótesis y explican que en realidad esta especie llama mucho la atención por su tamaño y su pico, pero que en realidad se han introducido muchas otras especies en nuestro país.