Lo realizaron funcionarios de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra”, con el objetivo de que el camino de ascenso a la cumbre esté limpio y adecuadamente señalizado. Al mismo tiempo se hizo un monitoreo de fauna y flora.
El control de la señalización y la limpieza del sendero de ascenso al cerro Pan de Azúcar, es realizado en forma periódica por los funcionarios de la ECFA, y sirve además para realizar educación ambiental, recolectar residuos, y monitorear la flora y fauna que incluyen varias especies prioritarias para la conservación.
El trabajo fue concretado con éxito, garantizando la limpieza del todo el recorrido, relevando especies y compartiendo información con visitantes de diversas nacionalidades que en ese momento subían al emblemático lugar para llegar a la cima del cerro Pan de Azúcar.
Accidente
En momentos que se efectuaba el operativo, personal de la guardia recibió el aviso de que una persona había sufrido un accidente mientras ascendía a la cumbre, y que no llevaba el calzado adecuado como lo establece el protocolo y las recomendaciones brindadas por el equipo de la ECFA a los visitantes.
En forma inmediata se activó el plan de rescate con Bomberos, que poco después se realizó sin mayores consecuencias para la persona accidentada. Ante este hecho, se vuelve a recordar cuáles son las recomendaciones vigentes para hacer el ascenso al cerro con los menores riesgos posibles.
En ese sentido, es importante contar con calzado cerrado y de buena tracción, y llevar por lo menos un litro de agua por persona para mantener una adecuada hidratación, aunque el ideal es que sean dos litros, y tener un mínimo de 7 años considerando la dificultad del sendero.
Precisamente el ascenso está categorizado con una dificultad “media-alta”, lo que significa que si bien es accesible, implica una exigencia considerable. Además se pide al público abstenerse de ingresar a la cruz debido a que está inhabilitada momentáneamente por el deterioro de su estructura.