El miércoles 22 de enero de 2015, el diario El País publicó una nota sobre Eva, la osa que vive en el zoológico de Salto. La foto muestra en primer plano a Eva apoyada sobre sus manos junto a las rejas, según la publicación, triste, angustiada.

Para nosotros se ve a un animal en absoluta tranquilidad, relajado observando a los visitantes ocasionales. Las razones para esa tranquilidad son las siguientes: Eva está sola, cosa que les gusta mucho a los osos.

Por su propia naturaleza son individuos que viven solos toda su vida, solo se juntan en épocas de apareamiento.

Otra de las razones es que dispone de un excelente territorio para ella sola; la gran mayoría de los uruguayos no dispone de un espacio tan grande para vivir y sin rejas.

La crónica de El País entre otras cosas indica que el animal se siente mal, que padece de tristeza porque la madre se murió, etcétera. La madre murió hace casi dos años.

Los osos a los dos años ya se apartan de su madre para buscar sus propios territorios y de esa manera transmitir sus genes.

La imagen de plano corto de la osa Eva entre rejas, solo busca con un mensaje subliminal, poner de mal humor a la gente más sensible y desinformada que lo lee. Y esto no es más que una injusticia para todos.

Sí es verdad que el territorio de Eva, está rodeado de rejas, pero no dicen que dispone de un amplísimo espacio de aproximadamente 900 m2 de terreno con desniveles, ideal para osos, con pasto, rocas, árboles y troncos para afilar las garras y hasta piletas con agua fresca y reciclada.

Una gran rampa de madera especialmente construida, le permite descender y ascender a los amplios y confortables dormideros. En épocas de invierno los cuidadores le construyen colchones de alfalfa para minimizar las bajas temperaturas.

Quizás la razón más importante es que además, tiene resuelta su comida. Sobre la alimentación podemos decir que es la indicada: pescado, frutas y verduras frescas entres los principales alimentos de calidad, el mismo que comemos nosotros.

Hay muchos uruguayos que no tienen la posibilidad de alimentarse en calidad ni en cantidad, como los animales que viven en los parques y zoológicos de Uruguay.

Los osos viven naturalmente muchos años, un promedio de 25 a 30 años en vida silvestre. De hecho que se conocen registros de individuos de hasta 37 años.

En un parque zoológico y en condiciones adecuadas con sus necesidades cubiertas, viven y sumado a la atención veterinaria, la expectativa de vida llega hasta los 50 a 60 años.

Viviendo en condiciones adecuadas, los animales pueden duplicar su expectativa de vida. Esto no es nada más ni nada menos que, el resultado de la propia naturaleza del individuo incrementada por la asistencia y los cuidados recibidos.

Existe  una campaña para llevarse especies desde Uruguay hacia otros lugares, con la promesa que vivirá libres hasta su último aliento, hecho que no es cierto; tan solo lo harán en un lugar más amplio, que bien aquí, es bien solucionable.

“Hay  santuarios” que fueron sancionados judicialmente por maltrato animal. ¿De que me hablan?.

Finalmente decimos que las personas y /o organizaciones que promueven y publican información errónea faltando a la verdad, lo hacen porque persiguen objetivos en su beneficio.

(Fuente/Foto: Uruguay Salvaje)

e-max.it: your social media marketing partner