Aunque la situación es considerada estable y bajo control, aún hay 2.991 que se encuentran fuera de sus hogares. A todo esto, el Inumet extendió al menos hasta este lunes 20 de mayo el aviso por “ola de frío”, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 13°C y los 15°C.
El último informe del Sinae de este domingo 19 de mayo, confirma que aún se producen inundaciones en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó, y que, a 14 días de haber comenzado las primeras evacuaciones, la situación sigue estable y bajo control.
En Artigas, Paysandú, Salto y Soriano los cursos de agua que se desbordaron (ríos Uruguay y Negro) si bien continúan descendiendo, todavía están por encima de la cota de seguridad. Laguna Merín y los ríos Cebollatí, Yaguarón y Yí que se habían desbordado, ya se encuentran en su cauce normal.
De acuerdo a los últimos datos relevados, son los 7 departamentos mencionados (de los 10 inicialmente afectados) los que registran personas desplazadas, aunque la situación más complicada se vive en Paysandú y Salto donde permanecen 1.867 y 895 personas desplazadas, respectivamente.
Los otros departamentos que reportan desplazados son Artigas (113 personas), Tacuarembó (46 personas), Soriano (39 personas), Cerro Largo (25 personas) y Rocha (4 personas). Actualmente permanecen 2.991 personas fuera de sus viviendas a causa de las inundaciones: 443 en calidad de evacuadas y 2.548 auto evacuadas.
Sigue el frío
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que se espera que la “ola de frío” vigente se extienda hasta el lunes 20, y que las temperaturas extremas máximas oscilen entre 13ºC y 15ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubiquen por debajo de los 6ºC.