Ocurrió este lunes 17 de junio en el entorno de la hora 13.00 y ante la atónita mirada de trabajadores del mar y personas que a esa hora paseaban por el puerto o zonas aledañas. Fueron múltiples los registros del enorme cetáceo que permaneció en el área por una media hora y por momentos estuvo casi varado.
Sobre la hora 13.00 de este lunes, una enorme ballena franca -especie que ya comienza a verse como todos los años en la costa de Maldonado y Rocha- ingresó al puerto de Punta del Este donde permaneció por algo más de media hora, en un hecho que no registra antecedentes.
Ante la inusual aparición, Prefectura implementó un dispositivo que incluyó la interrupción del tráfico de embarcaciones en el puerto para evitar accidentes, pero además con el objetivo de guiar nuevamente al cetáceo hacia la bahía, lo que finalmente se logró aunque hubo momentos de incertidumbre.
El enorme animal, incluso, en algún momento estuvo semi varado contra los muros del puerto. Por el momento, los expertos en cetáceos no han definido la razón por la cual ingresó a esa zona, aunque se estima que pudo haberse desorientado en su pasaje por la costa de Maldonado rumbo a Brasil.