Este martes 18 de junio, se inauguraron obras de modernización y acondicionamiento que se inician en Ruta 37, pasando por el ingreso, el pórtico y los senderos de la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”. Los trabajos se realizaron en 7 meses.
Cada año transitan más de 750.000 personas por las instalaciones de la ECFA, ubicada en una de las laderas del cerro Pan de Azúcar con ingreso por la Ruta 37, lo que la constituye en uno de los paseos más visitados del departamento de Maldonado, por lo cual permanentemente se están realizando mejoras.
Durante la inauguración de una serie de trabajos, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía calificó el paseo como “una joyita que hay que preservar”, al tiempo de admitir que en su momento fue un error haber pasado su administración al Municipio de Piriápolis, por lo que volvió a manos de la dirección general de Gestión Ambiental.
Bajo la dirección de Brenda Bon, la ECFA comenzó a funcionar en busca de cuatro objetivos, marco en el cual se iniciaron una serie de trabajos de ampliación y mejoramiento, y se retomó con más intensidad el intercambio de animales, respecto a lo cual se anunció que próximamente llegarán cuatro pumas.
En la Estación de Cría -declarada Patrimonio de la Nación, Monumento Nacional y de Interés Turístico por la Ley N° 17.733-, se trabaja en: educación ambiental, conservación de la flora y fauna autóctona, y en investigación junto a la academia (Instituto Clemente Estable y Facultad de Veterinaria) para el estudio del venado de campo.
A todo esto, el director General de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, recordó que desde octubre del año pasado la Intendencia de Maldonado recuperó la administración total de la Estación de Cría, momento desde el cual se encaró su remodelación que continuará para mantenerla en valor.
Asimismo, puso énfasis en el nuevo giro que tiene este espacio público para lo cual ha sido necesario efectuar mejoras en los accesos, en el pórtico y en los baños, además de que se adquirieron tractores y equipos para prevenir incendios. Otro punto fundamental ha sido el mejoramiento de los recintos destinados a los animales.
A su vez, Jorge Píriz destacó la renovada cartelería que sitúa a los visitantes y les brinda información, los juegos para niños que están a estrenar, la estación saludable, el nuevo mirador y la adquisición de más de 30 cámaras para evitar posibles robos y actos de vandalismo, lo que, lamentablemente sigue ocurriendo.