El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, reitera las sugerencias para extremar los cuidados y protegerse del frío y especialmente en el uso de estufas en los hogares. También el Mides reitera recomendaciones para aquellas personas que se encuentran en situación de calle.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que debido al ingreso de una masa de aire fría de origen polar, se espera que a partir de este viernes 5 y hasta el martes 9, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC, mientras que las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC.
Ante el escenario previsto, es importante mantenerse informado de los pronósticos, estado del tiempo y advertencias que emita el organismo, además de cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor: cerrar cortinas, postigos de las ventanas, puertas, y colocar burletes, entre otros.
Cuando las temperaturas bajan considerablemente niños y ancianos presentan un mayor riesgo, por lo cual es necesario vigilar la temperatura en los dormitorios. Los pequeños pierden calor más rápido que los adultos y, en el caso de las personas mayores, pierden la capacidad de sentir cambios bruscos de temperatura.
Por otra parte, a quienes desarrollan tareas al aire libre se les recomienda el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, tienen que protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable. A quienes viven en situación de calle se les invita a concurrir a los refugios.