El martes último, el edil del Frente Amplio Juan Urdangaray, denunció ante el Ministerio de Ambiente (MA) y pidió informes a la Intendencia de Maldonado, el presunto vertido de agua con sangre proveniente del cercano ex Abasto Municipal. La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado (IDM), Bethy Molina, aseguró que el curso de agua no registra contaminación y que el video difundido no es actual.

 

El edil Juan Urdangaray (Frente Amplio), dijo este viernes 2 de agosto al periodístico Nuestra Mañana de Aspen FM de Punta del Este, que el miércoles 10 de julio constató “un líquido rojo en grandes cantidades que provenía justamente del abasto Municipal”, acotando que no se trata de una situación nueva ni excepcional.

Aseguró que muchos vecinos a lo largo del tiempo han hecho llegar denuncias por situaciones similares que figuran en expedientes de muchos años. “El arroyo Pan de Azúcar está sufriendo una gran contaminación”, aseguró, al recordar que en un radio de 500 metros también se ubica la planta de tratamiento de Ose.

Este viernes 2 de agosto, ante la difusión de un breve video en el que se observa el vertido de un líquido de color rojizo a un curso de agua, la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, dijo que, “las imágenes tienen más de diez años y que hay gente que quiere mostrar un problema ambiental que no existe”.

La jerarca dio un mensaje de tranquilidad a la población sobre el estado del afluente de la Laguna del Sauce, fuente principal de abastecimiento para potabilizar agua en el departamento. En ese sentido, aseguró que la administración realiza un monitoreo permanente del arroyo Pan de Azúcar “desde hace varios años”.

Agregó que desde la administración anterior se le ha exigido al ex matadero Victoriano Suárez -actualmente concesionado-, la instalación de plantas de desgrasado, lagunas de decantación y de tratamiento de aguas servidas, que luego se vierten a la planta de tratamiento de Ose”, ubicada a escasa distancia.

Bethy Molina aseguró que salvo cuestiones accidentales o desbordes de laguna por excesos de lluvia, “no hay posibilidades de eventos de derrame desde el parque industrial hacia el arroyo”, al tiempo de preguntarse “cuál es la intencionalidad de mostrar que hay un problema ambiental en Maldonado que no existe”.

Asimismo, exhortó al chequeo de cualquier información relacionada con eventuales daños al medio ambiente previo a su difusión y pidió responsabilidad antes de hacer trascender este tipo de noticias, empero, no aclaró si hubo algún tipo de contacto con el edil Urdangaray quien realizó incluso una denuncia ante el MA.

e-max.it: your social media marketing partner