El anuncio del Ministerio de Ambiente (MA) sobre la incorporación de la Isla e Islote de Lobos y su entorno sumergido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría de Parque Nacional, sigue generando reacciones contrarias, fundamentalmente en la Intendencia de Maldonado.

 

El fin de semana, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, había dicho que es “una lástima” la decisión tomada por el Ministerio de Ambiente, ya que es una reacción de ambientalistas que frena un proyecto con resguardo ambiental de calidad “como hay en tantas partes del mundo”.

“Protegieron pero nadie va a disfrutar de la protección, solo los animales”, señaló el jefe comunal, agregando que la decisión, “le ata las manos a cualquier proyecto de desarrollo que tenga que ver con la isla”, aludiendo a la iniciativa que manejaba la administración para potenciar las visitas al lugar y concretar mejoras.

Este martes 27 de agosto, el director general (i) de Gestión Ambiental, Carlos Medina, dijo que no le llama la atención la incorporación de Isla e Islote de Lobos y su entorno sumergido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que “cada vez que surge una idea de Maldonado se trate de poner palos en la rueda para el avance y el progreso”.

Agregó que la Isla de Lobos tiene más de 100 años y una vez que la Intendencia pone sobre la mesa un proyecto sustentable, de formación de personas y que dejaría recursos en el departamento, “salen estas cosas”. Además, sostuvo que las áreas protegidas en el mundo entero “son visitadas con los cuidados del medio ambiente que se requieren”.

Se lamentó que la decisión adoptada por el Ministerio de Ambiente, “no da ningún tipo de posibilidad a que alguien tenga acceso, ni turistas, ni estudiantes de CURE, ni tampoco guarda parques que tendrían un rol protagónico en el proyecto que hace al menos 9 años maneja la Intendencia de Maldonado”.

Afirmó que cuando el turismo llega al puerto de Punta del Este el principal atractivo son los lobos de mar que conviven entre la gente, y también se preguntó si, “¿el patrimonio histórico habrá que mostrarlo a través de fotos y desde la orilla?”, y criticó declaraciones de Gerardo Evia, director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA.

El funcionario dijo -haciendo referencia a quienes participarán en el plan de manejo del área protegida, que “que se trabajará con la Liga de Fomento y pescadores artesanales, pero no hizo mención ni a la Intendencia de Maldonado ni la Junta Departamental”, y que, “molesta que cuando surgen ideas salen con el tema del medio ambiente y en este caso negamos el turismo sustentable”.

Otra visión

Este martes, durante una entrevista en el periodístico Nuestra Mañana de Aspen FM de Punta del Este, la directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Lucía Bartesaghi, explicó desde el punto de vista técnico las razones por las cuales se imponen distintas limitaciones, pero no prohibiciones totales.

Aclaró que turísticamente la zona seguirá siendo muy atractiva y que en realidad la única diferencia es que no se podrá ingresar libremente a la isla para interactuar con los lobos, los que si se podrán ver en todo su esplendor desde las cercanías porque los paseos en barco que hoy se realizan en el entorno acuático no se suspenderán.

Remarcó que es necesario elaborar un diagnóstico y establecer en qué condiciones se encuentran las colonias de lobos y leones marinos, la isla en general y su entorno, para lo que se deberá elaborar el correspondiente Plan de Manejo en un ámbito interinstitucional muy amplio y participativo.

“Lo primero que se hace, que también está establecido en el decreto, es la definición de la administración, y en este caso se propone que sea el Ministerio de Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dinara) y también con el Ministerio de Defensa Nacional”, explicó.

En el mismo sentido, Lucía Bartesaghi mencionó actores de la sociedad civil que trabajarán en la definición del Plan de Manejo. “Se conforma una Comisión Asesora específica, donde participan distintos actores, ya sea de nivel gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, usuarios, como los pescadores”, apuntó.

 

e-max.it: your social media marketing partner