En distintas partes del mundo la decisión del gobierno uruguayo ha tenido repercusiones favorables. El actor y activista medioambiental, Leonardo DiCaprio, lo hizo a través de su cuenta de Instagram, del mismo modo que National Geographic desarrolló una extensa nota en su sitio web.
El actor Leonardo DiCaprio, reconocido activista ambiental, en su cuenta de Instagram se expresó con satisfacción ante la decisión del gobierno uruguayo -resistida por la Intendencia de Maldonado- de declarar la Isla y el Islote de Lobos como Área Protegida bajo la categoría de Parque Nacional.
“El presidente Luis Lacalle Pou de Uruguay declaró (el 23 de agosto) el establecimiento de una nueva área marina protegida (AMP) alrededor de la Isla de Lobos, a 8,1 kilómetros de la costa de la famosa ciudad de Punta del Este”, posteó junto a un video DiCaprio en su cuenta oficial de Instagram, seguida por millones de personas.
La Isla de Lobos y su entorno sumergido se convirtieron con la reciente decisión del gobierno, en la primera zona totalmente oceánica de las 19 áreas protegidas de Uruguay comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y pasará ahora a jurisdicción del Ministerio de Ambiente.
En 2018, DiCaprio estrenó junto con Fisher Stevens y Martin Scorsese el documental “Antes de que sea demasiado tarde”, en el que se exploran los efectos del cambio climático en todo el mundo. “Puedes hacer historia o ser vilipendiado”, dijo en una ocasión DiCaprio, mensajero de la Paz de la ONU.
Por su parte National Geographic en su página web, también destacó que, el presidente uruguayo, declaró la creación de una nueva área marina protegida “alrededor de la Isla de Lobos, a 8,1 kilómetros de la costa de la famosa ciudad de Punta del Este”, aunque el compromiso era proteger el 10% de las aguas de Uruguay durante su mandato.
“Esta área dará protección a un lugar icónico del océano uruguayo. Al igual que la Isla de Lobos, Uruguay tiene otros tesoros naturales dentro de sus aguas que merecen protección”, comentó Alex Muñoz, becario Dorothy S. McCluskey en Conservación en la Escuela de Medio Ambiente de Yale y ex director senior para América Latina de National Geographic Pristine Seas.
Historia lobera
Anteriormente cazados en grandes cantidades (se estima que se mataron al menos medio millón de leones marinos entre 1873 y 1949), los leones marinos de la Isla de Lobos se beneficiaron de una prohibición de caza en 1991. Hoy, la isla alberga una de las colonias más grandes de Sudamérica, a pesar de su pequeño tamaño de tan solo 43,5 hectáreas (107 acres)”, narra la organización.