Dando comienzo al programa, se realizó la apertura oficial de las actividades académicas que posteriormente dieron lugar al inicio del trabajo de campo en la estación ubicada junto al cerro Pan de Azúcar. Continuará con la presentación de la línea de trabajo con el venado de campo, cría en semicautiverio, manejo del stock y bienestar animal.
La directora de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), Brenda Bon, dio la bienvenida a los académicos, autoridades y funcionarios. Además, el director general de Gestión Ambiental de la comuna, Jorge Píriz, transmitió el saludo del intendente y manifestó el apoyo a este proyecto y los próximos que se encuentran programados.
La doctora en biología, máster en cérvidos, Susana González, se refirió a la importante inversión del Instituto Clemente Estable y la ECFA para desarrollar esta segunda etapa del proyecto; se trata de adaptar a los animales a la ingesta de alimentos de forma individualizada y controlada.
Posteriormente se procederá a la administración de hormonas que sincronicen las ovulaciones y garanticen el éxito de la inseminación que se llevará a cabo durante esta misma semana. Detalles sobre las próximas etapas hasta los nacimientos, aún no han sido dados a conocer.
El especialista en cérvidos de la Universidad Estadual Paulista, Mauricio Barbanti, hizo referencia a la importancia de tomar la genética de los animales que están en estado silvestre y trasladarla a la población de venados de campo de la ECFA, con el fin de mitigar el problema de la endogamia y garantizar el futuro de la especie.