La organización tiene su sede en el parque La Cascada de Piriápolis -donde se construye una nueva-, y es un Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles. Permanentemente está realizando rescates ante llamados de las más diversas zonas por la presencia de serpientes en fincas u otro tipo de construcciones.

 

Alternatus Uruguay impartió un taller gratuito y abierto a la comunidad, durante el cual brindó conocimientos para reconocer las diferentes especies de serpientes venenosas del Uruguay y saber como actuar ante el encuentro con algún ejemplar y evitar accidentes que pueden ser graves.

La charla tuvo lugar en el centro comunal de balneario La Juanita y contó con la presencia, entre otros, del alcalde del Municipio de Garzón y José Ignacio, Nazareno Lazo. Con los titulares de la organización, se generó además un rico intercambio que sirvió para generar insumos en la materia.

Algunas recomendaciones

En caso de encontrarse con un ofidio hay que mantener una distancia segura con él, y si evidencia inquietud se debe evacuar la zona más próxima y de ser posible limitar el movimiento. En caso de mordedura hay que dirigirse al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), por el teléfono 1722 que atiende las 24 horas.

Nuestro país cuenta con 40 especies de serpientes, aunque solo cuatro variedades son venenosas. Anualmente se originan entre 50 y 70 accidentes, fundamentalmente en ámbitos rurales o de mucha vegetación, aunque en los últimos 25 años hubo solamente dos muertes por mordeduras.

e-max.it: your social media marketing partner