El Ministerio de Ambiente (MA) a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), libró un llamado para empresas interesadas en realizar la tarea para controlar el avance de estas dos especies invasoras.
El objetivo del llamado a cotización es para contratar los servicios de una empresa que realice el control manual y mecánico de las especies invasoras Lirio amarillo (Iris pseudacorus)) y Garra de león (Carpobrotus edulis), en las áreas protegidas Laguna de Rocha y Laguna Garzón (Maldonado y Rocha).
El llamado se enmarca en la implementación del proyecto “Consolidando políticas de conservación de la biodiversidad y la tierra como pilares del desarrollo sostenible” (Proyecto URU/21/G31). Las ofertas de las empresas interesadas en el trabajo se recibirán en formato digital hasta el martes 26 de noviembre.
Todos los oferentes deberán visitar el área protegida para conocer las características de las zonas a intervenir. Durante la misma habrá una instancia de reconocimiento de las especies plaga a combatir (Lirio amarillo y Garra de león), con el fin de que todos puedan diferenciarla de especies nativas similares.
Para el caso de la Laguna de Rocha, se controlará únicamente el Lirio amarillo en una superficie estimada de 20 hectáreas aproximadamente. De acuerdo con los relevamientos realizados, esta especie no se encuentra en forma continua dentro de estas áreas, sino en matas o en individuos dispersos a orillas de la laguna.
En Laguna Garzón, se atacará la Garra de león y dos focos puntuales de Lirio amarillo. En este caso está comprendida una superficie estimada de 10 hectáreas. La Garra de león no se encuentra en forma continua, sino que se ubica en parches en algunas zonas. Además, se deberá intervenir los focos de Lirio amarillo existentes.
La extracción se realizará por arranque manual o mecánico, de raíz, con precaución de no dejar restos de la planta, por lo cual se deberán extraer todos los individuos: las matas grandes, las plantas individuales y los renuevos. Lo retirado deberá ser colocado en bolsas similares a las utilizadas para escombros.
Ambicioso plan
El proyecto “Consolidando políticas de conservación de la biodiversidad y la tierra como pilares del desarrollo sostenible” implementado por la Dinabise, incluye el diseño de estrategias para reducir las amenazas a la biodiversidad y la degradación de tierras, junto con acciones de restauración de ecosistemas vulnerables.
Precisamente una de las principales amenazas a la conservación en las áreas protegidas Paisaje Protegido Laguna de Rocha y Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Laguna Garzón, es la presencia de especies exóticas invasoras como el Lirio amarillo, la Garra de león y también la Acacia.
Estas especies están alterando la dinámica natural de los ecosistemas, modificando la estructura de los hábitats y promoviendo la homogeneización del paisaje, lo que está afectando gravemente la biodiversidad local. La invasión de estas especies exóticas supone un desafío significativo para la conservación de las áreas protegidas.