El sábado 22 de febrero, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la prospección arqueología del cerro Betete, ubicado frente a la localidad de Gregorio Aznárez, en Sierra de las Ánimas, proyecto desarrollado por el grupo de estudiantes de Arqueología PAIE, encabezado por Moira Sotelo, licenciada en Ciencias Antropológicas.
La instancia fue una presentación de los resultados donde se revelaron hallazgos muy importantes de nuestro patrimonio indígena. Este proyecto fue un trabajo en conjunto con la organización civil Sierra de las Ánimas Unión de Vecinos y Amigos para su Conservación, grupo que trabaja desde el año 2013 en la zona.
El proyecto se inició en 2024, e incluyó el trabajo en varias instancias donde se destacaron talleres en el territorio, salidas de campo con guías especializados, baqueanos, entrevistas a vecinos, informantes e historiadores de la zona, revisión bibliográfica, trabajo de identificación, y mapeo del área de entidades arqueológicas de esta región.
Valores a preservar
La prospección de los estudiantes de Arqueología PAIE, reveló importantes hallazgos arqueológicos donde se destacan varios cairnes indígenas en el cerro Betete (aun en estudio); los cairnes son montículos de piedras que según lo investigado se utilizaban como hitos, monumentos funerarios o lugares ceremoniales.
Además se revelaron estructuras del siglo XVII o XIX, antiguas caleras e infraestructura asociada que da cuenta de un polo industrial en la zona. Estos estudios son de relevancia para fundamentar la protección patrimonial y natural de estos sitios, y desde la sociedad civil buscar impulsar la concreción del “Área Protegida Sierra de las ánimas”.
Se entiende que es necesario destacar este sitio de valor natural y arqueológico patrimonial, el cual ya está en proceso de ser ingresando al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) de Uruguay. Todos estos hallazgos son de gran importancia patrimonial “aunque lamentablemente vienen siendo amenazados”, señala el informe.
“Estas Sierras vienen siendo intervenidas hace años con gran velocidad, amenazadas por proyectos turísticos e inmobiliarios, apertura de calles, corte ilegal de monte nativo, proyectos de infraestructura torres de comunicación, entre otras, lo que hace que se pierdan a ritmo alarmante importante sitios históricos y naturales”, agrega la presentación.
Este patrimonio, se encuentra en peligro constante, y ya en 2014 fue denunciada la destrucción de más de 200 montículos de piedra descubiertos por Charles Darwin, en Sierra de las Ánimas, los cuales se consideraban patrimonio histórico, por lo cual la sociedad civil y la academia apuestan en conjunto a su promoción y difusión.
El objetivo es, “poder poner sobre la mesa el valor de nuestros sitos históricos, y exigir a las autoridades competentes que se pueda trabajar en conjunto para buscar alternativas para proteger realmente el valor de la Sierra de las Ánimas como patrimonio de todos los uruguayos”, concluye la presentación.