El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes y bajas sensaciones térmicas para este jueves.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes y bajas sensaciones térmicas.

Los departamentos comprendidos en la advertencia por bajas sensaciones térmicas son Maldonado, Soriano, Flores, Durazno, Florida, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, y Rocha.

En tanto que los departamentos de Rocha y Maldonado son los que se verán afectados por rachas de vientos fuertes.

Se prevé que estos fenómenos ocurran en Maldonado hasta la hora 18:00 de esta jornada, y se anuncian rachas de viento de 60 a 75 kilómetros por hora y sensaciones térmicas entre 0 y 5ºC, temperaturas que bajarán desde las 21:00 y las 9:00 horas durante los próximos días, según detallan en el pronóstico.

El ingreso un sistema de alta presión al país generará un aumento de gradiente bárico, incrementando la intensidad del viento y favoreciendo la ocurrencia de rachas de viento fuertes en las zonas costeras del Este del territorio nacional.

Recomendaciones

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, recomienda prestar especial atención a los grupos más vulnerables, además de intensificar los cuidados ante estas jornadas de bajas temperaturas.

Dentro de estos grupos más vulnerables se destacan, adultos mayores, niños, personas en situación de calle, y las que padecen enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, entre otros.

Señalan además que en jornadas de bajas temperaturas se suele incrementar el uso de elementos de calefacción, por lo que se deben intensificar las medidas de precaución al momento de manipularlos, y aconsejan mantener las estufas a más de 1,5 metros de cualquier tipo de material combustible, como papeles, frazadas, colchones o cortinas, por ejemplo; además, asegurarse del buen estado de los cables y enchufes de las estufas eléctricas, estos tienen que adaptarse perfectamente a los tomacorrientes; también es sumamente importante no usar adaptadores; y conectar un solo aparato por cada tomacorrientes.

Y con el fin de evitar posibles intoxicaciones por el uso de braseros o estufas -a leña, carbón o gas- se sugiere que alguna venta o puerta permanezca abierta, al menos cinco centímetros. En este sentido, se recuerda que nunca se deben encender en lugares cerrados y sin renovación adecuada de aire; y se aconseja el empleo de una pantalla contras las chispas que salen de las estufas a leña.

Por otra parte, a las personas que desarrollan tareas al aire libre se les sugiere el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, tienen que protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable, concluyen.

 

e-max.it: your social media marketing partner