Imagen referencialEl Ministerio de Ambiente (MA) comunica a la población que en los últimos días se detectó la presencia de floración de cianobacterias en Laguna Garzón (Maldonado-Rocha), que cubre gran parte de la superficie de la laguna. Se estima que esta situación tiende a sostenerse e incrementarse en los próximos días, de mantenerse las condiciones climáticas actuales.

 

Ante la presencia de floración de cianobacterias en Laguna Garzón, el MA recomienda evitar los usos recreativos en las áreas en las que se evidencie la presencia de dicha floración (agua con coloración verde o con presencia de pequeños acúmulos dispersos en agua y arena), así como el uso para consumo de animales.

También se debe evitar el riego de alimentos y el consumo de pescado con vísceras, para prevenir riesgos derivados de la eventual toxicidad de las floraciones de cianobacterias. Ante este escenario, mediante el Programa Interinstitucional de Monitoreo de Lagunas Costeras, se realiza un seguimiento continuo del sistema.

La tarea está a cargo de técnicos de las direcciones nacionales de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) y Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), a través de muestreos de campo y técnicas satelitales, con la información disponible en el Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner