Desde hace varios días, vecinos y pescadores deportivos han estado denunciando el tendido de redes en el cauce del arroyo Maldonado, en momentos que la corvina negra está subiendo aguas arriba a desovar. La Dinara, Prefectura, la Intendencia de Maldonado y la Policía están desarrollando distintos operativos.
Mientras la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) ha recibido varias denuncias en los últimos días, sobre la presencia de redes en el cauce del arroyo Maldonado, y públicamente vecinos y pescadores deportivos han denunciado hechos similares, distintos organismos desarrollan operativos coordinados.
Hay una prohibición expresa para desplegar estas artes de pesca, en momentos que la corvina negra ingresa desde el mar a distintos cursos de agua a desovar, por lo que no son pocos los vecinos que están atentos y denuncian este tipo de hechos para que las autoridades competentes actúen.
Este lunes 17 de noviembre, la intendencia de Maldonado coordinó un operativo conjunto con la Prefectura Nacional Naval, la Policía, y funcionarios municipales para realizar un abordaje por agua y detectar la presencia de redes de pesca ilegales, en tanto días atrás la Dinara también realizó inspecciones.
La intervención se llevó a cabo durante la mañana de esta jornada, con el objetivo de preservar la zona e impedir prácticas que afectan directamente a especies protegidas. En el marco del procedimiento, se hizo un exhaustivo recorrido por el arroyo en busca de redes que pudieran estar siendo utilizadas de forma irregular.
La directora de Medio Ambiente de la comuna, Virginia Villarino, dijo que “nos comunicamos ya hace unas tres semanas con Dinara para advertir sobre esta situación”, destacando que el seguimiento de la problemática se viene haciendo desde hace varios días y que se continuará trabajando en conjunto con los organismos competentes.
Villarino recordó además que existe un respaldo jurídico que prohíbe estrictamente estas prácticas. Se trata de la Resolución 206/2025 de la Dinara, cuyo Artículo 1° establece una veda precautoria para la especie corvina negra, prohibiendo su extracción bajo cualquier modalidad en todos los ríos y arroyos que desembocan en el Río de la Plata y en el Océano Atlántico.








