El Ministerio de Ambiente (MA) autorizó la apertura artificial de la barra arenosa de la Laguna Garzón (Maldonado-Rocha), que se realizó en los últimos días, debido a la presencia de una floración de cianobacterias en gran parte de su superficie.

 

La apertura se realizó bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, siguiendo las directrices, recomendaciones y las mejores condiciones meteorológicas para que sea efectiva.

Los informes técnicos del MA, establecieron que la presencia de floración de cianobacterias tiende a sostenerse e incrementarse por las condiciones meteorológicas y debido a esta situación se hace necesario la apertura artificial de la barra. Esta acción busca conseguir el desagote de agua hacia el mar arrastrando los nutrientes de la laguna.

Por otra parte, permite el ingreso de agua salada del océano. Las aperturas de las barras arenosas conectan el agua de las lagunas con el mar, permitiendo que éstas descarguen agua dulce y sedimentos, y reciban agua marina generando el intercambio de nutrientes y aumentando los niveles de salinidad.

Previo al inicio de los trabajos de apertura de la barra para generar el mencionado intercambio de aguas, se informó a los diversos actores involucrados y representados en la Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida Laguna Garzón. Ahora se esperan resultados de nuevos análisis y observaciones.

e-max.it: your social media marketing partner