Se trata de ombúes que están en el área del parque metropolitano de los arroyos Maldonado y San Carlos y que fueron talados en los últimos días. Ante denuncias de vecinos, el jefe comunal rechazó de plano lo ocurrido e instruyó una inmediata investigación administrativa para conocer en qué circunstancias y quien ordenó la tala.
La actual administración, tomó con fuerza un proyecto nacido durante la administración frenteamplista de Oscar de los Santos, en procura de preservar la zona y protegerla de acciones que la alteren. En septiembre del año pasado, se llevó a cabo la restauración de la zona donde funcionaba la Protectora de Animales.
En ese marco, el jueves 18 de septiembre y bajo la coordinación del departamento de Gestión Ambiental, junto con la dirección de Ambiente, se llevó a cabo una jornada de plantación de especies nativas en conjunto con los alumnos de la tecnicatura de Guardaparques de la UTU Arrayanes.
Posteriormente, se reinstaló una “Mesa del Ecoparque del Arroyo Maldonado” integrada por distintas agrupaciones de vecinos vinculados a la temática ambiental, la Intendencia de Maldonado, el CURE, UTU Arrayanes, investigadores independientes y los municipios de San Carlos, Maldonado y Punta del Este.
Asimismo, en el presupuesto aprobado para este período de gobierno, se creó el Fondo Departamental de Humedales con el objetivo de financiar acciones de investigación, restauración y educación ambiental, entre otros, reconociendo que los humedales son ecosistemas de relevancia para la conservación.
En tanto, la administración articula con el Ministerio de Ambiente la implementación del Decreto Nacional de Humedales. En consecuencia, la tala realizada generó indignación y sorpresa, y desde la dirección de Ambiente se hará un relevamiento para cuantificar el daño, mientras se avanza en la investigación dispuesta por el intendente Miguel Abella.
Ya hace mucho tiempo
El jueves 7 de marzo del año 2013, el entonces Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos y el embajador británico en Uruguay Ben Lyster-Binns, junto a los Municipios de Maldonado, Punta del Este y San Carlos, realizaron el lanzamiento del proyecto “Eco Parque del Humedal del Arroyo Maldonado”.
El proyecto apuntaba a desarrollarse sobre 1.200 hectáreas, abarcando territorios de los tres municipios mencionados. Fue elaborado por un equipo integrado por el secretario general de la comuna, y las direcciones de Turismo, Higiene y Protección Ambiental, Planeamiento Urbano, y Asuntos Legales.
El grupo de trabajo estaba integrado además por los municipios de Maldonado, San Carlos y Punta del Este, contaba con la cooperación y compromiso de la embajada británica en Uruguay, y preveía la colaboración y una activa participación de la sociedad civil, aunque en los posteriores gobiernos de Enrique Antía la iniciativa se enlenteció.
El arroyo Maldonado, es el único del departamento que integra la cuenca Atlántica, como tributario directo, recorriendo de Norte a Sur casi totalidad del departamento, contando además entre sus principales tributarios a otros varios cursos de agua en distintas zonas, atravesando incluso una ciudad, como el caso de San Carlos.
Allí figuran los arroyos Mataojo y Sarandí, así como el arroyo San Carlos, el de Los Ceibos, y el arroyo Píriz, y otra gran cantidad de cursos menores como cañadas, que hacen a su tan particular hidrografía. El humedal de los arroyos Maldonado y San Carlos, se extiende en forma lineal sobre unos 25 kilómetros.
A fines de febrero de 2015, autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) de Costa Rica, iniciaron reuniones de cooperación técnica con funcionarios de la Intendencia de Maldonado, para compartir su experiencia en el manejo y gestión de áreas silvestres protegidas.
El denominado “Eco Parque del Humedal del Arroyo Maldonado”, ocuparía 1.200 hectáreas (propiedad de la comuna), cuya preservación eco sistémica resulta estratégica por su biodiversidad y alto valor ambiental y arqueológico, según los estudios realizados a lo largo del tiempo por distintas entidades.
El proyecto se ejecutaba en la modalidad de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD). Por Costa Rica participaba el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el SINAC-MINAE, y por Uruguay la Intendencia de Maldonado (IDM) con su proyecto de Eco Parque del Humedal del Arroyo Maldonado.








