Con la instalación, en una primera fase, de 16 contenedores en Canelones, Piriápolis y Montevideo, Alcoholes del Uruguay (ALUR) y la empresa COUSA procuran reciclar 60.000 litros de aceite de frituras por año en una cantidad similar de biodiesel.

ALUR, en coordinación con la empresa productora de aceite COUSA, se encuentran en proceso de instalación de 16 contenedores para la recolección de aceite usado en frituras domésticas en los departamentos de Canelones, Montevideo, y en el caso de Maldonado en Piriápolis.

En la capital se avanza en la ubicación de 10 contenedores y en el reparto de los recipientes individuales para cubrir una población de 40.000 habitantes. En Piriápolis meses atrás ya se instaló uno de estos contenedores y se entregaron los recipientes de acopio a los vecinos.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo del proyecto”, expresó el gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos y Derivados de ALUR, Nicolás Ferrari, quien informó que hasta la fecha se recolectaron 600 litros de aceite doméstico usado, de los primeros contenedores instalados.

Ferrari señaló que las expectativas de la empresa del grupo ANCAP, es alcanzar un promedio de aceite recolectado de un litro por habitante, por año. “Con todos los recolectores de la primera etapa instalados prevemos obtener 60.000 litros de aceite doméstico por año”, sostuvo.

“Si tenemos en cuenta que un litro de aceite usado en frituras contamina hasta 1.000 litros de agua, podremos evitar contaminar 60 millones de litros de agua”, destacó el jerarca, que también brindó detalles del destino del producto recolectado, que es el reciclaje hacia un nuevo combustible.

“Con el biodiesel obtenido del aceite de frituras se produce un combustible de segunda generación, producido con residuos. Por cada litro de aceite recolectado se obtiene un litro de biodiesel, por lo que podemos llegar a pensar en incorporar 60.000 litros de biodiesel por año”, acotó Ferrari.

Explicó que ALUR recibe los aceites para reciclar en la planta de biodiesel en Capurro y, luego de su procesamiento, entrega el producto a la ANCAP. La petrolera estatal mezcla el biodiesel hasta en un 7% con gasoil y el combustible obtenido se comercializa en las estaciones de servicio.

e-max.it: your social media marketing partner