Fue inaugurada la planta de tratamiento de efluentes del sistema de saneamiento de Piriápolis, ubicada en Punta Fría. La inversión en las modernas instalaciones concebidas para hasta 9.000 conexiones a las redes de saneamiento, alcanza los US$ 5,5.

La planta, construida entre la rambla y la zona rocosa de costa a la altura de Punta Imán, en la rambla de los Ingleses, entre Ramos Mejía y avenida Central, demandó una inversión de US$ 5,5 millones y fue concebida para unas 9.000 conexiones a las redes locales de saneamiento.

De esta manera, queda resuelto el problema del tratamiento y la disposición final de efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente, ya que hasta ahora, todos los efluentes eran volcados directamente al mar, sin tratamiento, en ese lugar de la costa.

Se instaló equipamiento de control de olores para mitigar posibles impactos en el entorno y para contribuir al bienestar de los vecinos de la zona y de quienes la visitan; además, en su parte superior, se construyó una plazoleta, ya que la planta se encuentra por debajo del nivel de la rambla.

El área edificada es de 770 metros cuadrados, distribuidos en varios niveles determinados tanto por la hidráulica del sistema de tratamiento, como por los niveles más altos de marea y oleaje esperado, los criterios de accesibilidad a los equipos para permitir las tareas de operación y mantenimiento, entre otros.

El director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, explicó que la planta -que entraría en funcionamiento en un mes- cuenta con unidades que separarán los sólidos del líquido que luego de ser desinfectado y tratado será volcado al mar en inmejorables condiciones.

Subrayó que el diseño y capacidad de la planta, contempla las fluctuaciones poblacionales de un balneario que multiplica varias veces el número de habitantes durante los meses de alta temporada. Además, Piriápolis cuenta con 3.000 conexiones y la planta fue concebida para 9.000.

Hourcade aclaró que por el momento no se construyó un colector subacuático por lo cual el vertimiento del líquido se realiza en el mismo lugar. Pero no descartó su construcción en el futuro, si se comprueba que el sistema no da los resultados esperados y hay riesgo de contaminación.

La cobertura alcanza a todo el balneario de Piriápolis, hacia el Oeste hasta el barrio Los Ángeles; hacia el Norte hasta Pueblo Obrero; y hacia el Sur hasta San Francisco, por lo cual las trabas de algunos desarrollos inmobiliarios, por ejemplo, ya quedaron superadas.

Conforme

En otro orden, el ingeniero Jorge Hourcade fue consultado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sobre el cierre de su gestión al frente de la UGD-OSE Maldonado, que incluyó una de las crisis más grandes de la historia.

Reiteró que ante el problema surgido con la calidad del agua potable suministrada desde la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, en todo momento se pudo garantizar que su consumo no ponía en riesgo la salud humana, más allá de la decisión de los usuarios ante la presencia de olor y sabor.

Aseguró que en estos momentos se logró la calidad de la potabilidad del agua y que tanto OSE como la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, hicieron todo lo que había para hacer, no solo para superar el grave episodio, sino para garantizar la potabilidad durante el proceso.

En lo personal, y a poco de dejar el cargo (en el futuro será ocupado por Miguel Corbo apenas asuma la nueva administración departamental), dijo sentirse orgulloso de haber estado en un momento muy difícil y no solamente en los mejores momentos.

e-max.it: your social media marketing partner