El felino todavía permanece en su jaula del zoológico de San Carlos esperando un lugar mas adecuado. Así lo confirmó el Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, quién explicó a MaldonadoNoticias que recibieron desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una escrito donde sugerían que el felino no fuera trasladado a la reserva de EE.UU por constatar irregularidades en la misma.

 

Han pasado más de cuatro meses cuando la organización Animales Sin Hogar anunciaba que la Intendencia de Maldonado le concedía la autorización para trasladar al león a una reserva en Estados Unidos; sin embargo, el felino todavía sigue en la pequeña jaula del zoológico carolino y en condiciones precarias.

A fines del año pasado la organización para el bienestar animal, “Animales sin Hogar” inició una serie de tratativas para trasladar a los felinos a una reserva de Estados Unidos, tomando como referencia el traslado de dos leones del zoológico de Paysandú y una leona que estaba en el zoológico de San José.

En febrero de 2015, Animales Sin Hogar anunciaba que había logrado la autorización por parte de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de San Carlos para trasladar al león del zoológico carolino.

En su anuncio señalaban lo siguiente: “hace unos meses logramos la liberación de Sol y Luna, ex leones del Zoo de Paysandú, y Julieta ex leona del zoo de San José.

Por otro lado, en breve, los dos tigres del Zoo de Villa Dolores de Montevideo viajarán también a The Wild Animal Sanctuary donde actualmente viven Sol, Luna y Julieta.

"Y para alegrarles la semana les contamos que también hemos logrado la autorización para que el león de San Carlos viaje con ellos”, enfatizaron en aquel comunicado publicado en el mes de febrero.

Sin embargo, a más de cuatro meses de aquel anuncio, el felino aún se encuentra habitando en su jaula del zoológico Parque Medina de la ciudad de San Carlos, tal como lo pudo constatar MaldonadoNoticias y lo ilustran las imágenes.

La Negativa

MaldonadoNoticias consultó al Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, sobre el futuro del felino, quién explicó que tras conseguir el permiso de la Intendencia de Maldonado para realizar el traslado a la reserva The Wild Animal Sanctuary en Estados Unidos, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se envió un escrito al Municipio advirtiendo sobre ciertas irregularidades en dicha reserva, por lo cual se dio marcha atrás en la autorizacion del traslado. 

Mediante un correo electrónico, al cual tuvo acceso MaldonadoNoticias, desde la secretaría de Fauna de la división de Áreas Protegidas y Fauna, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se “recomienda” al Municipio que no se autorice el traslado del felino a la reserva en Estados Unidos.

El correo data del 20 de mayo de este año. En el mismo el doctor Marcel Calvar, integrante del equipo técnico del Departamento de Fauna del MGAP señala que “como Autoridad Administrativa CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), debe asegurarse que el sitio donde se trasladará el animal cumpla con ciertos requisitos establecidos en la citada convención”.

Calvar señala además, que no han recibido “buenas referencias” sobre el santuario The Wild Animal Sanctuary; y que se han comunicado con los directores de dicha reserva, “por correo electrónico durante el año pasado, en ocasión de otros traslados, que desafortunadamente fueron autorizados”, remarca.

Seguidamente explica que, “en los mensajes, intercambiados con los directores”, los mismos “denotaron una total incomprensión de los temas administrativos y reglamentarios que deberían cumplir en su país”.

A esto agrega que, “la Autoridad Administrativa de los EE.UU, en esa instancia nos comunicó que el ´santuario´, no había podido cumplir con algunas de las regulaciones requeridas por la autoridad oficial competente (Fish & Wildlife Service)”.

Al recibir este escrito, el Municipio de San Carlos informó a la dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, y a partir de allí se resolvió no autorizar el traslado del felino a Estados Unidos, lo cual fue comunicado oportunamente a la a la organización para el bienestar animal, “Animales sin Hogar”.

Quintana señaló a MaldonadoNoticias que esto no quiere decir que el felino no pueda ser trasladado a otro lugar, y si bien ya quedan pocos días de su mandato, aseguró que las autoridades entrantes en el Municipio manejan la misma línea de pensamiento en cuanto a que el león tiene que estar en un lugar adecuado.

MaldonadoNoticias se quiso comunicar con "Animales sin Hogar" para conocer su postura sobre este tema, pero hasta el momento de publicada la nota no obtuvimos respuesta.

Larga lucha

Desde el año 2013 se viene planteando la problemática sobre la situación de los animales en el zoológico de la ciudad de San Carlos, especialmente de los felinos, los cuales comenzaron a presentar enfermedades y se encontraban en situaciones que no eran adecuadas a su especie.

En 2014 la discusión se volvió a instalar y varios vecinos organizados comenzaron a juntar firmas para el traslado de los felinos y el cierre del zoológico; también se realizaron charlas, debates y reuniones con las autoridades locales y departamentales.

En medio de estas instancias y cuando el tema estaba siendo planteado seriamente, el pasado 20 de enero se produjo la muerte del tigre que habitaba en el Parque Medina, el cual era uno de los dos felinos que se pedía fuera trasladado a un lugar más adecuado.

En el mes de enero de este año, en la Resolución Nº 00169/2015, el Municipio de San Carlos dio el visto bueno y solicitó autorización a la Intendencia de Maldonado “para proceder al inicio de las acciones correspondientes a fin de implementar el traslado de los felinos del Zoológico Municipal Parque Medina a un sitio cuyo entorno contemple en mayor medida sus condiciones naturales de supervivencia”.

En  febrero de este año, desde “Animales sin Hogar” anunciaron que la Intendencia de Maldonado había otorgado la autorizacion para el traslado del león a “The Wild Animal Sanctuary”, un santuario que está ubicado en Estados Unidos, aunque eso no se produjo. 

Por ultimo, un escrito del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), desistió de autorizar ese destino y hasta el momento se desconoce si será trasladado a otro lugar o permanecerá en el zoológico carolino.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}leon_zoo{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner