Mediante la Resolución Nº 07156/2015, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía dio “el visto bueno” y “convalida” lo actuado por el Municipio de San Carlos, para el traslado del León a una reserva en Estados Unidos.

El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, por medio de la Resolución Nº 07156/2015, señala que se convalida “lo actuado por el Municipio de San Carlos, otorgando el visto bueno para la instrumentación de las acciones pertinentes que permitan el realojo y traslado del león que se encuentra en el Zoológico Municipal Parque Medina a un lugar acorde al hábitat natural del felino”.

En dicha resolución, también se recuerda que esta decisión surge ante la inquietud de una ong, que "estaría dispuesta a llevar a cabo las acciones pertinentes para el traslado del felino a un hábitat más conveniente para su supervivencia y calidad de vida”.

Y destaca que “el Municipio de San Carlos está instrumentando un proceso de remodelación del Zoológico Municipal Parque Medina”, por lo cual “ha llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los animales que allí se encuentran, en especial en lo referente a los felinos”.

Larga lucha

Desde el año 2013 se viene planteando la problemática de los animales alojados en el zoológico de la ciudad de San Carlos, especialmente los felinos, los cuales comenzaron a presentar enfermedades y se encontraban en situaciones que no eran adecuadas a su especie.

En el 2014 la discusión se volvió a instalar y varios vecinos organizados comenzaron a juntar firmas para el traslado de los felinos y el cierre del zoológico; también se realizaron charlas, debates y reuniones con las autoridades locales y departamentales.

A fines del año pasado la organización “Animales sin Hogar”, inició una serie de tratativas para trasladar a estos felinos a una reserva de Estados Unidos, tomando como referencia el traslado de dos leones del zoológico de Paysandú y una leona que estaba en el zoológico de San José.

En medio de estas instancias y cuando el tema estaba siendo planteado seriamente, el pasado 20 de enero se produjo la muerte del tigre que habitaba en dicho zoológico; se trataba de uno de los felinos que se estaba pidiendo fuera trasladado a un lugar más adecuado.

En los primeros días de setiembre el Municipio de San Carlos dio el visto bueno y solicitó autorización a la Intendencia de Maldonado para “el reinicio de las acciones pertinentes para el realojo del león" del Parque Medina, y que pudiera "ser trasladado a un lugar acorde al hábitat natural del felino”.

El sábado 26 de setiembre, autoridades del Municipio de San Carlos y representantes de “Animales sin Hogar” y de SO.CO.BIO.MA. recorieron las instalaciones del zoológico de San Carlos, y acordaron detalles para concretar el traslado del león a una reserva en Estados Unidos.

Pero aún faltaba a esa altura la autorización del Intendente de Maldonado, lo cual se concreta con la resolución señalada más arriba. Aún no se conoce la fecha del traslado del animal, ni el comienzo del periodo de adaptación.

leon_res
leon_res

e-max.it: your social media marketing partner