El Mvotma, emitió un comunicado en el que recuerda las disposiciones vigentes sobre la caza de especies zoológicas silvestres, y confirma que en la zona de Sauce de Portezuelo solo podrían habitar dos especies de felinos de pequeño porte, pero no un jaguar.
El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), emitió este martes un comunicado, en el que recuerda a la población la plena vigencia de la Ley de Fauna Nº 9.481, y del Decreto 164/96, que prohíben la caza de especies zoológicas silvestres.
“Los felinos de la fauna silvestre son especies protegidas por la normativa vigente y está prohibida su caza o captura. Las especies de felinos nativos presentes, en la zona de Sauce de Portezuelo y áreas boscosas vecinas, son el gato montés y el margay, y ninguna de estas especies ataca a seres humanos”, se indica.
El comunicado explica que “los gatos monteses son felinos de pequeño porte, presentes en todo el país, inclusive en el área rural de Montevideo; mientras que los jaguares son una especie actualmente extinguida en Uruguay”, con lo que descarta la presencia de un ejemplar de este tipo en la zona.
Por otra parte, el comunicado del Mvotma subraya que, “la captura de ejemplares de especies de nuestra fauna, probadamente dañinos, sólo puede ser realizada mediante permisos de caza de control, expedidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente”.
Finalmente se recuerda que la violación a la normativa, pueden ser “severamente sancionada” de acuerdo a lo previsto en el Art. 285º de la Ley Nº 16.736, con una multa de entre 10 y 2.000 U.R.; el decomiso de armas e implementos de caza; y el decomiso de vehículos en que se transporten animales cazados.