La Ministra Eneida De León, dijo hoy en Maldonado que la calidad del agua de la laguna del Sauce es muy buena, según los resultados de los últimos análisis efectuados. Aseguró que esto se debe a algunas de las medidas que se implementaron, como zonas de exclusión, prohibición de la navegación y vertido de agro tóxicos.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, participó este martes en la entrega de 38 viviendas en la zona de Cañada Aparicio, donde al ser entrevistada hizo referencia a la situación de la laguna del Sauce tras los episodios de comienzos de año.
“Se están haciendo mediciones, por parte del ministerio que tiene su propio laboratorio, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Facultad de Ciencias. Están recorriendo la laguna y tomando muestras, y ahí se va viendo la evolución y que es lo que está pasando”, señaló.
La jerarca, remarcó además la importancia de insistir en la concientización de la ciudadanía en el cuidado de agua y sus fuentes de procedencia. “Es necesario que la gente ayude denunciando, posibilidad que puede concretar a través del sitio web del ministerio”, porque inmediatamente se tomarán medidas.
Primeras medidas
La Ministra De León, confirmó que se está monitoreando el vertido de agroquímicos en la laguna del Sauce y subrayó que existe una zona de mitigación (retiro), en el cual no se permite plantar ni tener animales, para evitar el volcado de agroquímicos en el espejo de agua.
Asimismo, informó que los resultados de los últimos controles han sido muy buenos, teniendo en cuenta que el proceso de eutrofización en estas aguas lleva varias décadas, por lo cual destacó otra serie de medidas dispuestas para disminuir los efectos sobre la laguna.
En tal sentido, consideró vital que se haya prohibido la navegación, que las agroindustrias no viertan desechos en forma directa, y que esté en marcha el saneamiento en La Capuera. Empero, “es necesario esperar un tiempo prudencial para que se vean resultados”.
También hizo referencia a las mejoras dispuestas en la planta potabilizadora de la UGD-OSE Maldonado en laguna del Sauce. Informó que ya se elaboró el anteproyecto, el trabajo de consultoría y se efectivizará el llamado a licitación cuando esté culminado el proyecto ejecutivo.
“Son obras grandes, obras que requieren su tiempo de proyecto y de construcción”, pero que permitirán que el agua de la laguna del Sauce tenga asegurada su potabilización sin importar lo que ocurra. La inversión -como ya se ha informado- superará los US$ 12 millones.