El sábado 7 de noviembre se realizará la 7ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay. La tarea de recolección de de residuos para su análisis, se llevará a cabo en los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
Durante la jornada del sábado 7 de noviembre, se realizará una nueva edición de la Limpieza de Costas en Uruguay, en todos los departamentos costeros del país, en adhesión al Día Internacional de Limpieza de Costas.
Ese día, se recopilará información, a través de un registro que llevarán los voluntarios, y los datos recabados se compartirán entre todos los participantes de Uruguay.
A su vez, esa información se envía al resto de los países que se adhieren a esta actividad, con el objetivo de generar campañas internacionales y modificar los comportamientos que originan la contaminación.
Esta jornada, que se realiza en Uruguay desde 2009, ha permitido al Mvomta y a las intendencias costeras evaluar, proponer y desarrollar diferentes acciones vinculadas a la gestión de los residuos en la costa.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trajo dicho evento a Uruguay, sirviendo como coordinador nacional, en tanto varias empresas privadas se suman como coorganizadoras y apoyan las intendencias.
Son más de 30 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos que se suman a estas acciones. En esta edición se suma la OPP, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Embajada de Estados Unidos.
En el 2014, participaron de la jornada más de 2.400 personas, que lograron recolectar 4.200 kilos de residuos en toda la faja costera uruguaya sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, que se extiende de Colonia a Rocha.
Los residuos costeros, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina, siendo uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas.
Esta es, justamente, la historia de Tornado, Paletita, Guidaí y Jacinta, las cuatro tortugas verdes que retornarán al mar, luego de ser rescatadas por Karumbé y cuidadas por alumnos del Colegio Santa Elena.
Esta actividad, que se realizará durante la jornada sábado 7 de noviembre en la playa del Buceo de Montevideo, será otra manera de visualizar la relación entre nuestras acciones y el cuidado del ambiente.