“El Centauro”, cubierto de residuos principalmente plásticos recogidos en la Playa Brava de Punta del Este, es exhibido en la plaza Artigas de la península, como símbolo de la necesidad de tomar consciencia sobre un patrimonio de todos que es necesario cuidar.
Este sábado se llevó a cabo la Limpieza de Costas en Uruguay, evento de conscientización sobre la importancia de mantener limpias las costas de todo el mundo que se lleva adelante desde el año 1986 en 100 países, el mismo día y en forma simultánea.
En Maldonado, la iniciativa fue apoyada por la Intendencia Departamental y los municipios de Punta del Este y Piriápolis, así como por vecinos y organizaciones no gubernamentales y voluntarios de todas las edades. La jornada fue ideal para desarrollar la tarea.
Los objetivos de la recolección son limpiar las playas de basura y residuos sólidos, e identificar y analizar la fuente de los residuos para su futuro estudio y comparación, de modo de contribuir a detener el ciclo de la basura, a través de la modificación de los comportamientos que llevan a la contaminación.
En Uruguay el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de EcoPlata, es el coordinador nacional para el Día Internacional de la Limpieza de Costas desde el 2009. La tarea se realiza en playas desde Colonia a Rocha.
El Centauro de punta
En Punta del Este, la tarea se centralizó en la Parada 1 de la Playa Brava, frente a “Los Dedos”, donde paralelamente se realizó una intervención artística sobre un Centauro que recordará la necesidad de cuidar las playas, y que fue “vestido” con los materiales residuales recogidos.
La estructura de “El Centauro”, es una obra en alambre realizada por el artista local Adrián Sosa Méndez, que paulatinamente fue tomando color con los elementos recogidos en la playa que se le fueron adosando, como tapitas de plástico, bolsas y otros elementos.
La obra, se emplazó en la arena frente a “Los Dedos”, y de allí fue luego trasladada a la Plaza Artigas de Punta del Este dónde permanecerá en exhibición hasta el 28 de noviembre, disponible para que la gente la continúe interviniendo con los materiales de desecho que encuentre en las playas.
“El Centauro” es un personaje de la mitología griega, representado como una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el resto del cuerpo y las patas de un caballo, que simboliza la lucha entre la civilización y la barbarie.
La incorporación de este elemento a la limpieza de playas, busca concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del patrimonio de todos, a través de una obra de arte cargada de simbolismo que irá cambiando a medida que pasen los días con la colaboración de la gente.
(Fotos: Nahuel Marichal)