Este lunes autoridades del Municipio de San Carlos y el directorio de OSE-UGD se reunieron para trabajar en conjunto sobre el mal estado que presenta la planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos.

Este lunes, el concejo del Municipio de San Carlos mantuvo una reunión con el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado, Miguel Corbo, para analizar y buscar solución sobre el estado la planta de tratamiento en la ciudad de San Carlos.

La alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, desde que asumió el gobierno local ha manifestado en varias oportunidades su preocupación sobre el estado de esta planta y el temor de que la misma pudiera “colapsar” en cualquier momento.

Al respecto, el flamante director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado, Miguel Corbo, señaló a MaldonadoNoticias que están planificando un trabajo en conjunto con el nuevo concejo y en esta reunión planteó “algunas novedades” en cuanto a soluciones para los nuevos fraccionamientos que existen en la ciudad carolina.

También explicó que está trabajando en varios planteos que realizó al directorio de OSE sobre la plata de tratamiento que se encuentra en La Alameda, la cual “está saturada, con momentos muy críticos, y antes que ocurran mayores problemas le planteamos al directorio de OSE que tuviera en cuenta que hay que hacer inversiones en San Carlos”, afirmó.

En cuanto a la solución de esta problemática, Corbo explicó que hay que “readecuar algunos sistemas para palear el tema de la lluvia principalmente, que es cuando se produce un pequeño vertido, para lo cual hay que hacer obras de albañilería que se deberían de haber hecho hace muchos años y no se hicieron”.

También explicó que los ingenieros están manejando tres alternativas que son “agrandar la planta, hacer otra planta, o sino bombear directamente a Maldonado, para que eso le dé solución a esta problemática”.

Si bien señaló que no es ingeniero para evaluar cuál sería la opción más viable teniendo en cuenta también el factor económico, enfatizó en la idea que “hay que gastar lo necesario para que San Carlos siga teniendo más saneamiento porque tiene cinco barrios nuevos al norte de la ciudad y ocho cooperativas por hacer, así que tendríamos que hacer una planta que arregle lo que ya tenemos y prevea lo que se proyecta a futuro”.

En ese sentido, sostuvo “que lo que se gaste va a ser necesario, sea la cifra que sea, y ese planteo está en manos del directorio, lo cual presentamos hace 20 días”. 

Destacó que San Carlos es una de las ciudades del departamento que presenta un alto índice de cobertura en saneamiento a nivel departamental, “alrededor de un 90%, lo cual es brutal el trabajo que se ha realizado en ese sentido”.

En cuanto a aquellos barrios que todavía no cuentan con este servicio por cuestiones técnicas o de altura, Corbo explicó que una vez que se solucione el problema de la planta “a partir de ahí podremos hablar de los nuevos saneamientos barriales de aquellos barrios que quedaron sin cobertura, pero hoy todo pasa por solucionar el tema de la planta y no frenar el crecimiento de San Carlos”, concluyó.

Barométrica restringida

Por su parte, la alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, señaló que actualmente el servicio de barométrica “se está brindando bajo ciertas condiciones, porque estamos muy restringidos por el tema económico”.

Explicó que culminó la licitación que tenían con respecto al servicio de barométrica, “por lo tanto tenemos que ser cuidadosos al momento de dar el servicio”, señalando además que quienes soliciten este servicio serán visitados por una asistente social y deberán de realizar una declaración jurada, “donde el núcleo familiar pruebe que no está en condiciones de pagar una barométrica particular”.

Detalló que el Municipio tenía un costo de 150 mil dólares al año en servicio barométrico.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

 

e-max.it: your social media marketing partner