Autoridades de ALUR, informaron que en 2015 se han reciclado 260.000 litros de aceite de frituras provenientes de Piriápolis, y varias zonas de Montevideo y Canelones. Destacó, además, que se evitó la emisión a la atmósfera del equivalente de dióxido de carbono a las emisiones de 200 automóviles durante un año, o la contaminación de 260.000 millones de litros de agua.
Autoridades de Alcoholes del Uruguay (ALUR), la Intendencia de Canelones y representantes de la empresa Cousa, realizaron en Atlántida el lanzamiento del plan de reciclaje de aceite de uso doméstico en esa ciudad y Las Toscas, que ya se desarrolla con éxito en Piriápolis, Montevideo y otras zonas de Canelones.
El emprendimiento alcanzará a los 10.000 habitantes del área distante entre 45 y 46 kilómetros al Este de Montevideo, sobre la costa de Canelones. Cada familia recibirá un recipiente para depositarlo lleno en los contenedores inteligentes que se instalarán en puntos estratégicos.
El aceite recolectado, una vez transformado en biodiesel, se utilizará en la flota de vehículos y maquinaria del Municipio de Atlántida. En la actualidad, la mayoría del aceite usado doméstico no tiene una disposición final adecuada y termina en las redes de saneamiento o contaminando cursos de agua.
El gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos de ALUR, Nicolás Ferrari, informó que durante el año 2015 se reciclaron 260.000 litros de aceites recolectados a nivel doméstico en Piriápolis, Montevideo y Canelones. Los contenedores están instalados principalmente en grandes centros comerciales.
Ferrari explicó que el aceite doméstico usado se procesa en la planta de ALUR en Capurro y se transforma en biodiesel. Con cada un litro de aceite recolectado se obtiene un litro de biodiesel que se entrega a ANCAP para que lo mezcle en el gasoil que distribuye en todas las estaciones de servicio del país.
El jerarca destacó que durante el presente año se dejó de emitir a la atmósfera 620.000 kilos de dióxido de carbono, que equivale a las emisiones de 200 automóviles durante un año. Añadió que al no verter el aceite usado al saneamiento se evitó contaminar 260.000 millones de litros de agua.
A los 5 contenedores inteligentes que se instalan ahora en Atlántida y Las Toscas, se suman los que ya están a disposición de los vecinos en Piriápolis (4), en Montevideo (10), y en la localidad de San Antonio (1). Los usuarios colocan el envase lleno de aceite y reciben otro limpio.