Desde el pasado mes diciembre rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día de ese mes y hasta la segunda quincena de abril. Sin embargo, algunas imprudencias, sumadas a la falta de lluvias en gran parte del país, han puesto en alerta a las autoridades.

El texto del Decreto 436/007, mandata a mantener limpios los predios y a extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. El Artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.

En ese sentido, el Artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el Artículo 90 del Código Rural determina que quien efectúe quemazón de campos estará obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

El pasado lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el riesgo de incendio forestal es ''muy alto'' en prácticamente todo el territorio nacional, por lo cual se hace necesario extremar las medidas de precaución. Más ahora que hay una alerta por altas temperaturas.

Para evitar incendios, el SINAE desarrolla un Plan Nacional de Prevención y Combate que incluye recomendaciones de como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas y no encender fuego al aire libre.

Por otra parte, cabe la recomendación y el pedido a la población en general, a alertar a las autoridades ante el avistamiento de una columna de humo o riesgo inminente de incendio. En estos casos, se puede llamar telefónicamente al teléfono 911 de emergencia de la Policía, o al 104 de Bomberos.

e-max.it: your social media marketing partner